Qué hace la colombiana Marcela Fernández, una de las cien mujeres más influyentes del mundo en el 2023

Este año la BBC se centró en incluir mujeres que trabajen por el medio ambiente y el cambio climático

Guardar
La colombiana trabaja en pro de la defensa de los paramos y los nevados a través de su fundación 'Cumbres blancas' - crédito BBC/Universidad tecnológica de Bolívar
La colombiana trabaja en pro de la defensa de los paramos y los nevados a través de su fundación 'Cumbres blancas' - crédito BBC/Universidad tecnológica de Bolívar

Cada año, la BBC elige a cien mujeres que se destacan en diferentes ámbitos profesionales y son una inspiración para el mundo. Mujeres como la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama, la actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera, la futbolista española Aitana Bonmatí y la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel hacen parte del listado. Además, de esas cien, doce son latinoamericanas.

Entre las mujeres latinoamericanas hay dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En su lista, la BBC resalta que se ha centrado en los derechos de las mujeres y en el esfuerzo de muchas ante el impacto en diferentes regiones que tiene la crisis climática. Por eso dice que en un año en el que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales han encabezado los titulares, la lista ha tenido en cuenta el trabajo de las mujeres para ayudar a sus comunidades.

En la lista figuran también la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la experta en inteligencia artificial Timnit Gebru, el ícono feminista Gloria Steinem, y la magnate de la belleza Huda Kattan, así como la guía de expedición colombiana Marcela Fernández.

La guía de expedición Marcela Fernández ha puesto de manifiesto el impacto que la crisis climática ha tenido sobre los glaciares, pues de los 14 que existían, solo han quedado seis. Según le contó a El Colombiano hace cinco años, Fernández leyó la entrevista en Vivir en El Poblado.

Allí un científico alertaba sobre el estado de los glaciares en Colombia: si las cosas siguen como van, los picos blancos de las montañas desaparecerán para siempre en menos de 25 años. Desde ese entonces tomó la decisión de darle todas sus energías al cuidado de los glaciares, de los frailejones y de los páramos.

Para Fernández debe incrementarse la siembra de frailejones en el país - crédito Alcaldía de Sumapaz
Para Fernández debe incrementarse la siembra de frailejones en el país - crédito Alcaldía de Sumapaz

Según le dijo a El Colombiano, se siente conmovida por aparecer en el listado. “Todavía estoy asimilándolo. En este momento me encuentro con mi familia, con mis amigos. De hecho, estamos sembrando un jardín en mi casa. Estamos devolviéndole a la tierra lo que estamos recibiendo. Para mí es muy importante que los aplausos y el reconocimiento realmente se los lleven los páramos colombianos, los glaciares tropicales. Este reconocimiento es el resultado del trabajo en equipo de Cumbres Blancas, compuesto por voluntarios que, también como yo, han puesto su tiempo y su talento al servicio de los ecosistemas más frágiles. Y es un motivo de sentir que a veces es más difícil ser uno profeta en su propia tierra”.

Para ella “Cumbres Blancas es una organización que nace hace cinco años. Yo no sabía que era un glaciar. No sabía que era un glaciólogo. Y en una entrevista que leí En vivir en El Poblado entendí que a los glaciares les quedaban en ese momento 30 años de vida. Teníamos 37 kilómetros cuadrados de nieve y hoy solo 32. Y al finalizar el año seguramente el reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) nos dirá que tenemos menos nieve. Repito: tenemos 32 kilómetros cuadrados de nieve en cuatro volcanes y dos sierras”

Añade que “el alimento del glaciar es la nieve. Y nos hemos preguntado qué podemos hacer para que pueda nevar más en Colombia o para que la temperatura no esté tan caliente. Y esa respuesta no solamente está en los hábitos, en las leyes, en las tomas de decisiones, sino también en la restauración de los ecosistemas. Entonces, si el frailejón y el páramo son una fábrica de neblina, de niebla, ¿qué tal si creemos que se pueda hacer la utopía de hacer nevar en Colombia gracias a la siembra de frailejones en viveros que puedan propagar su semilla”.

Para Marcela Fernández es fundamental cuidar la nieve y buscar las formas de hacer nevar en el país - crédito BBC/Universidad Tecnológica de Bolívar
Para Marcela Fernández es fundamental cuidar la nieve y buscar las formas de hacer nevar en el país - crédito BBC/Universidad Tecnológica de Bolívar

En la entrevista con El Colombiano, también dejó clara la importancia que tienen los frailejones. “Son más de 90 especies de frailejones los que tenemos en el país, de las cuales 72 son endémicas, de las cuales más de 50 están en algún tipo de peligro y 15 en estado crítico. Es decir, también nuestros frailejones, aunque creemos que van a durar para siempre, pueden estar en riesgo de extinción si seguimos como vamos, porque los incendios acelerados están afectando nuestros páramos. Hay tractores en nuestros páramos, hay monocultivo en nuestros páramos, hay ganado y ganadería extensiva en nuestros páramos. Y esa es nuestra agua, ese es nuestro oro”.

Los viveros de frailejones

Cumbres Blancas, la fundación a través de la cual Marcela aporta al cuidado del medio ambiente y la que le permitió estar en el listado de la BBC, tiene como objetivo la protección de cumbres pero también destina ciertos esfuerzos. Por eso, en la pregunta sobre cómo funcionaban los viveros de frailejón, ella respondió que: “En este momento los viveros ya existen. Hay viveros del ejército, hay viveros de campesinos, pero nosotros con Cumbres Blancas, con nuestro método de propagación, estamos empezando a tener los tres primeros viveros de frailejones en alianza con entidades privadas. De hecho, uno de esos primeros viveros va a ser en el Páramo de Belmira. Hay un proyecto del cual somos muy cercanos que se llama Save the Frailejones. El líder de esta organización creó un método para que las semillas de los frailejones crezcan más rápido (...) El otro en Sumapaz, con la Casita Feliz. Y el otro por la zona de Aquitania. Y estamos en constante búsqueda de predios de Páramo para montar nuestros viveros”.

Guardar