Hay coincidencias inesperadas, como encontrar un billete en un bolsillo de una chaqueta, y otras que se antojan planeadas, como que el Ministerio de Educación haya anunciado que entregará una nueva bonificación a los maestros en Colombia, luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación (Sintrenal) convocó, para el 29 y 30 de noviembre, dos jornadas de paro nacional.
En el Ministerio de Educación se firmó el Decreto 2000 del 21 de noviembre de 2023, como parte de los avances en el cumplimiento de los acuerdos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que el 16 de noviembre, luego de haber publicado una carta advirtiendo que fueron notificados el Gobierno nacional de que no podrían cumplir con estos pactos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el decreto, la bonificación está destinada a los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación. “Esta será reconocida mensualmente, y de manera retroactiva, a partir del 1 de enero y hasta 31 de diciembre de 2023, mientras el servidor público permanezca en el servicio”.
El decreto también advierte que “este beneficio será tenido en cuenta como base para la liquidación del incremento salarial para el año 2024″ y se hará según el Escalafón Nacional Docente, por lo que la menor bonificación, que será para el grado A, será de $4.818; la mayor será para el grado 14, $19.634.
Sindicato de maestros convocó a paro el 29 y 30 de noviembre
El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación (Sintrenal) convocó, para el 29 y 30 de noviembre, a dos jornadas de paro nacional para exigirle al Ministerio de Educación “el pago inmediato de las deudas laborales” a celadores, servicios generales, auxiliares administrativos, técnicos y profesionales que laboran en las Instituciones Educativas Públicas y Secretarías de Educación departamentales, municipales y distritales, que el sindicato ha reclamado desde 2010.
“En los acuerdos laborales de carácter nacional firmados en anteriores gobiernos y con el actual, está contemplado el pago de estas deudas, las cuales cuentan con el aval jurídico del Consejo de Estado, pese a lo anterior, no hay ningún avance significativo en esta materia”, se lee en un comunicado de Sintrenal, en el que se advierte que el origen de la deuda es la la Homologación y Nivelación Salarial del personal administrativo del sector
La decisión de ir a paro se tomó en la Asamblea Nacional del sindicato, celebrada entre el 15 y 18 de noviembre, con la asistencia de más de 120 delegados de las 32 subdirectivas del sindicato. Allí, según se lee en el comunicado, “analizó los importantes avances del Gobierno del presidente Petro y las dificultades que ha enfrentado en el Congreso de la República para el trámite de las reformas sociales”, que el sindicato solicitó al Congreso “se tramiten y se aprueben sin mayor dilación”.
Desde Sintrenal reconocieron que este llamado a paro “afectaría la atención al público y los procesos de matrículas, grados y clausuras en las Instituciones Educativas Públicas y Secretarias de Educación de todo el país”. La convocatoria al paro se extendió a docentes, directivos docentes, secretarios de Educación, alcaldes y gobernadores.
Ministra de Educación invitó a los alcaldes electos a fortalecer la educación en sus municipios
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, el 21 de noviembre, durante la sesión de inducción a 500 alcaldes electos de municipios de categoría 4, 5 y 6 provenientes de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Arauca y Casanare, organizada por la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), en Barranquilla, extendió invitación a los nuevos mandatarios para que consoliden la educación como un motor clave para el desarrollo en sus respectivos municipios.
“Queremos que ustedes puedan garantizar que la educación aparezca en sus programas de gobierno como un motor de transformación social. Nuestra meta es aumentar la cobertura en educación inicial y lograr que más jóvenes de los territorios accedan a la educación superior”, dijo la ministra Vergara