Una millonaria inversión realizará el Gobierno nacional para mejorar la infraestructura de transporte en el país, la cifra invertida para el ambicioso proyecto supera los de 100 billones de pesos de inversión. De acuerdo con un comunicado emitido desde la La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los fondos serán destinados a diferentes modos de transporte, que incluyen el férreo, aeroportuario, fluvial, portuario y carretero, detallando un enfoque intermodal para el desplazamiento tanto de carga como de pasajeros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Modo Férreo: $31 billones, Aeroportuario: $33 billones, Fluvial y portuario: $7,8 billones y finalmente Carretero: $67,8 billones”.
En el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, titulado Colombia, Potencia Mundial de la Vida, la ANI ha adquirido nuevas competencias para expandir la infraestructura pública. Actualmente, la entidad gestiona más de 20 proyectos de infraestructura con plazos de ejecución que varían entre 10 y 30 años.
“La entidad identificó proyectos sociales (hospitales, universidades colegios y saneamiento básico) ya estructurados que el país necesita y la Agencia, con sus 12 años de experiencia, es el mejor vehículo para hacerlo realidad (SIC)”.
El llamado Gobierno del presidente Gustavo Petro recibió 29 concesiones mediante la ANI para concretar proyectos de cuarta generación, enfrentando, no obstante, dificultades legales en 21 de estas concesiones que se traducen en reclamaciones que superan los $9 billones. Para salvaguardar las inversiones y minimizar impactos negativos, el sector transporte está revisando el modelo de concesiones, poniendo énfasis en la asignación de riesgo y su mitigación.
“Desde el sector Transporte se asumió este gran desafío de evaluar el modelo de concesiones, que nos dejará lecciones para fortalecer, potencializar y mejorar los componentes financieros, ambientales, prediales, sociales y jurídicos de proyectos que actualmente se ejecutan y estructuran para los próximos 30 años”, concluyeron en el comunicado emitido desde la ANI.
Nuevas rutas directas entre Colombia y Venezuela
Entre Colombia y Venezuela habrán cinco nuevas rutas aéreas directas, el anunció fue tras encuentro de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. En el marco del refortalecimiento de las relaciones bilaterales se inaugurarán cinco rutas aéreas con conexión directa entre las principales ciudades de ambos países.
Las aerolíneas Wingo, Latam, Laser, Avior, Satena, Turpial y Albatros estarán a cargo de las operaciones, las cuales conectarán a Bogotá con Maiquetía, Barlencia y Barceona; también a Medellín y Barranquilla con Maiquetía. Estas acciones se suscitan tras la reunión del 18 de noviembre entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas, enfocándose en la colaboración para el transporte de pasajeros y carga.
En el contexto de la reunión entre ambos mandatarios, el jefe de Estado colombiano destacó la proyección de Venezuela como un elemento clave en el impulso económico de Colombia. El presidente Petro también enfocó atención en la crisis migratoria que afecta la región del Tapón del Darién, llamando a la cooperación de Estados Unidos y Venezuela para gestionar el retorno y asistencia económica a los migrantes. Otro de los temas tratados por el mandatario colombiano fue la posibilidad de colaborar en el desarrollo de proyectos de energías renovables entre las dos naciones.
Además Nicolás Maduro confirmó la apertura de los trayectos aéreos y sugirió la posibilidad de anunciar futuras conexiones entre otras ciudades. Además, se refirió a la cooperación regional ante el Fenómeno del Niño y reafirmó su compromiso con el proceso de Paz Total de Colombia, instando a sus funcionarios a dar prioridad a este asunto.
La visita del presidente Petro a Venezuela terminó con la perspectiva de fortalecimiento de las relaciones bilaterales junto a la esperanza de un dinamismo económico mutuo. Por su parte para la oposición quedó la impresión que tras la reunión de Gustavo con Maduro se legitima un Gobierno con cuestionamientos a la democracia e incumplimientos a los derechos humanos.