Según lo dieron a conocer las autoridades de Valledupar, una mujer identificada como Andrea Carolina Jiménez Arrieta, de 23 años, denunció un caso de violencia intrafamiliar y lesiones personales, pues asegura que su pareja sentimental, José Gregorio Oquendo Pérez, de 35 años, le rapó la cabeza y las cejas, además de propinarle golpes en diferentes partes del cuerpo.
El hecho ocurrió en el barrio La Nevada, de Valledupar. De acuerdo con la víctima, en varias oportunidades su pareja la ha maltratado, pero en esta ocasión fue por un ataque de celos por un video en el que supuestamente ella sostenía una conversación con su hermano. El ataque ocurrió mientras ella dormía
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el relato de la víctima, el presunto agresor, José Gregorio Oquendo Pérez, la despertó bruscamente en horas de la madrugada y le recriminó sobre una supuesta relación sentimental con uno de sus hermanos.
Contó que en medio del reclamo, la golpeó con la cacha de un puñal, luego le cortó la espesa cabellera con el arma cortopunzante y una tijera pequeña.
En vista de su estado de indefensión, la joven no pudo contener las lágrimas y empezó a llorar. No obstante, el hombre la amedrentó y le advirtió que no gritara. “Dijo que había grabado un video donde yo me estaba besando con su hermano. Le pedí que me respetara, que se dejara de esos malos pensamientos, que yo solo estaba con él. Me insultó con malas palabras, en ese momento, me agredió con el puñal por la cabeza. Me trasquiló el cabello y me rapó las cejas”, comentó la joven.
En la denuncia se adjuntan fotografías de cómo le quedó la cabeza luego de tener una larga cabellera y, también, cómo el sujeto la amenazaba de muerte. Posteriormente la víctima se marchó de la vivienda en un descuido del victimario para refugiarse en donde sus familiares. Con ese precedente, la mujer pide a las autoridades que la ayuden y no permitan que los hechos pasen por alto, pues teme por su vida.
Por otro lado, la madre de la víctima contó que “él la colocó a elegir entre raparle el cabello o acabar con su vida, y ella eligió que le rapara el cabello, en medio del miedo”.
Cuatro años difíciles
Se conoció que la pareja mantenía una relación de cuatro años y residían con su hija en la casa de la madre del agresor. Según la joven, en medio de su convivencia como pareja se han presentado situaciones conflictivas, pero jamás habían llegado a tal nivel de agresión. Andrea Carolina le solicitó a las autoridades capturar al presunto agresor para que sea judicializado.
“El temor que tengo es que me dijo que, si denunciaba el caso, le podría hacer daño a mi familia que vive en Casacará, corregimiento de Agustín Codazzi. Según lo que me comentaron personas cercanas a él, en este momento se encuentra interno en un centro de rehabilitación”, recalcó la joven. Cabe destacar que en lo que va de este año, la Policía ha reportado 1.100 casos de violencia intrafamiliar y 246 denuncias por delitos sexuales.
Ya existía una alerta
En el 2022, la Fundación Feminicidios Colombia, alertó a las entidades estatales del orden nacional, así como a la Alcaldía de Valledupar sobre la grave vulneración de derechos humanos que está impactando a las mujeres y que se ha hecho evidente con el aumento de la violencia feminicida.
De hecho, según los datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en 2020 y 2021, se presentaron al menos tres casos de feminicidio en cada anualidad en la capital del Cesar. En el 2022 ocurrieron 2 casos de feminicidio y 3 casos más de muertes violentas de mujeres de las cuales se presentan indicios de dicho delito. Además, desde el año pasado las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar corresponden a un 61 %, siendo las mujeres, adolescentes y niñas las víctimas mayoritarias, por encima de un 70%.