La selección Colombia cerró su doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 y consiguió en esta fecha todos los puntos posibles en disputa. Los dirigidos por Néstor Lorenzo enfrentaron en el estadio Defensores del Chaco a Paraguay y lograron llevarse un resultado positivo que los posicionó en el rumbo indicado hacia la cita orbital.
La victoria por la mínima diferencia 1-0 que cosechó la Tricolor, gracias al penalti cobrado efectivamente por Rafael Santos Borré, le permitió cerrar el 2023 en las eliminatorias en los puestos altos de la tabla, compitiendo ante los países más difíciles del continente y con una marca bastante llamativa, que ni siquiera Argentina, vigente campeona del mundo, cuenta con ella.
Colombia cerró este año como la única selección sudamericana invicta en las eliminatorias, registro que destacaron varias instituciones de renombre internacional, como la Conmebol o la misma FIFA. El conjunto cafetero, si bien no está liderando la clasificación, es el único que no perdió ningún partido en esta competición durante este año.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así fue el año invicto de la selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas
El jueves 7 de septiembre inició el camino del combinado nacional en el Metropolitano de Barranquilla. Con el objetivo de olvidar, sanar y mejorar aquellas heridas que quedaron hace un par de años por la misión fallida de clasificar a Qatar 2022, el grupo de Lorenzo recibió a Venezuela y superó su primera prueba mostrando puntos positivos de bastante ilusión.
La Tricolor venció a la Vinotinto por la mínima diferencia 1-0, gracias a una anotación de Rafael Santos Borré, quien la mandó a guardar de cabeza tras un centro de Jhon Arias, recién iniciado el segundo tiempo del partido.
Posteriormente, el martes 12 de septiembre, Colombia pisó el césped del estadio Monumental David Arellano para enfrentar a Chile y superó una de sus primeras grandes pruebas. El campo de juego, estando en un estado deplorable, le pasó factura física a algunos futbolistas cafeteros, y fue la igualdad 0-0 la que se impuso completados los 90 minutos de juego, aun así demostraron que de visitantes también son un hueso duro de roer.
Su tercera presentación por eliminatorias se dio el jueves 12 de octubre también en el ‘Metro’ de la arenosa. Allí, Colombia recibió a la Uruguay del técnico Marcelo Bielsa, una de las mejores selecciones hasta el momento. Con anotaciones de James Rodríguez y Mateus Uribe, los locales consiguieron sacar un 2-2 con un sinsabor de poder haber ganado, pero manteniéndose vivos ante uno de los “grandes”.
El martes 17 de octubre en el estadio Rodrigo Paz Delgado, Colombia visitó a Ecuador en uno de los compromisos más amargos para los cafeteros. Con el equipo nacional actuando como visitante, Luis Díaz tuvo la oportunidad de robarse los tres puntos por medio de un penal, pero el fallo del mismo condenó al 0-0 y la repartición de puntos, sumando de igual manera un partido más sin caer.
Llegó entonces el jueves 16 de noviembre, una de las fechas más especiales para el aficionado colombiano. En la casa de la selección, el Metropolitano, la Tricolor recibió a Brasil en un choque que se sentía con una energía diferente.
Por primera vez en años, la afición creía en una histórica victoria ante la canarinha y gracias a un conmovedor doblete de Luis Díaz, el plantel de Lorenzo logró darle la vuelta al marcador y vencer por 2-1 a uno de los titanes más grandes del fútbol mundial.
Ahora, recién pasado el martes 21 de noviembre, Colombia completó su gesta de cerrar el año invicta en eliminatorias ante Paraguay, sufriendo un poco más de lo normal, pero demostrando que existe un proceso que apunta al éxito deportivo.