Para el 6 de diciembre está programada la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputara al informante Rafael Santos y al policía de la Sijín Fredy Alexánder Gómez por interceptar ilegalmente los teléfonos de dos amigos de Marelbys Meza, ex empleada de Laura Sarabia.
Además, según pudo conocer la emisora Blu Radio, el ente acusador programó una diligencia de adición a la formulación de cargos contra Alfonso Quinchanegua.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera se le imputará también el delito de falsedad en documento público, alegando que falsificó un informe de la policía judicial para poder interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza. La audiencia está programada para el 24 de noviembre a las 9 de la mañana.
“Se le notifica que por audiencias preliminares se programó diligencia de adición a la formulación de imputación para el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 de la mañana, actuación seguida contra Alfonso Quinchanegua Quinchanegua, por el delito de falsedad material en documento público. art. 287 c.p., esta audiencia se realizara de forma virtual”, se puede leer en la notificación, que fue conocida por la emisora mencionada.
La nueva acusación en contra de Quinchanegua se suma a los cargos ya imputados de fraude procesal y falso testimonio, los cuales no aceptó. Fue acusado de haber influido en dos fiscales y dos jueces para obtener la autorización de interceptar ilegalmente a Marelbys Meza y Fabiola Perea (otra exempleada de Laura Sarabia).
Por las irregularidades en la búsqueda del dinero que supuestamente se perdió de la casa de la funcionaria de Gustavo Petro, fueron enviados a la cárcel tres agentes de la Policía: Quinchanegua, Jhon Fredi Morales Cárdenas y Carlos Andrés Correa. La patrullera Dana Alejandra Canizales, también involucrada en las chuzadas a Marelbys Meza, fue dejada en libertad, pero bajo condiciones.
De acuerdo con el fiscal del caso, los agentes Quinchanegua y Canizales alteraron la denuncia interpuesta el pasado 30 de enero sobre el supuesto robo de un maletín con una fuerte suma de dinero en efectivo de la casa de Laura Sarabia.
Gracias a la alteración de ese informe, la fiscal que conoció el expediente dio la orden de interceptar las líneas telefónicas de Marelbys Meza. Por su parte, el capitán Carlos Andrés Loaiza y el agente de la Dijín Jhon Fredi Morales habrían conocido las irregularidades en el informe presentado y habrían decidido ocultar tal información para así obtener la autorización de interceptar las comunicaciones de las dos ex empleadas de Laura Sarabia.
Según dijo en su momento el fiscal General, Francisco Barbosa, en el informe a Marelbys Meza le pusieron el alias de ‘La Cocinera’ y a Fabiola Perea el de ‘La Madrina’, para hacerlas pasar como dos supuestas mujeres que hacían parte del anillo de seguridad de alias ‘Siopas’, un ex cabecilla del clan del Golfo.
La fiscal que investiga el robo fue recusada por la defensa de Sarabia
En medio de las investigaciones para encontrar el dinero supuestamente perdido de la casa de Laura Sarabia, se conoció que su defensa pidió recusar a Fiscal 101, Marbel Alcira Morales, que está investigando justamente ese caso.
Según la defensa de Sarabia, la fiscal ha pasado a ser litigante en causa propia, por lo que su interés ya no es acreditar los hechos denunciados, sino validar su propia labor de vigilancia y control sobre los hechos investigados.
La Fiscal se declaró víctima en el proceso que se derivó de la denuncia del robo por haber sido engañada para interceptar el teléfono de Marelbys Meza. Cuando aceptó la solicitud para interceptar el teléfono de la niñera, se dio cuenta de que ya estaba interceptado por orden de la Fiscal 191 de Chocó.
De tal manera que compulsó copias para que se investigue los intentos de engaño y el uso de pruebas falsas, y por eso fue acreditada como víctima dentro del proceso.