Las diligencias de investigación permitieron la identificación de uno de los menores, quien fue arrastrado por la corriente cuando cruzaba el río Bravo, junto a su madre y su hermano. Tras el peritaje realizado se pudo confirmar que el cuerpo era el de uno de los menores, quien fue identificado por su madre Yini Paola Galán en Nueva York.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El lamentable hecho fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual explicó que las autoridades federales de Estados Unidos, extendieron la comunicación en el consulado de Colombia en Houston sobre un cuerpo que fue encontrado en la región. Las coincidencias físicas eran similares a la uno de los niños reportados como desaparecidos.
Tan pronto se conoció la información, delegados del consulado en Nueva York establecieron contacto con Yini Paola Galán, quien reveló que el cuerpo sí era el de uno de sus hijos. Frente al caso, Cancillería explicó: “Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo”, detalló Cancillería.
En medio de la tragedia, el Ministerio Relaciones Exteriores extendió su sentido de condolencia tanto a Galán como a toda su familia, teniendo en cuenta la dolorosa perdida del niño. Así mismo, se reafirmó el proceso de acompañamiento que se le está realizando a la familia mientras se continúa con la búsqueda de la niña.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más profundo sentimiento de dolor y envía a la madre del menor, a su padre y demás familiares y amigos en Colombia, un saludo solidario y fraterno. Los Consulados continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor”.
En qué va la búsqueda de los niños desaparecidos en la frontera de Estados Unidos
Basándose en la información recopilada, Cancillería dio detalle que desde que se tuvo el conocimiento sobre la desaparición de los dos niños, quienes cruzaban con su madre el temeroso río Bravo, se activó el protocolo de asistencia para brindarle estabilidad a la madre y así mismo, una ayuda conjunta para dar con el paradero de los niños.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que desde que se conoció el caso de Yini Paola Galán, mujer colombiana que perdió a sus dos hijos menores de edad mientras atravesaba el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, ha activado el protocolo de asistencia consular conjunto para encontrarlos y brindar el apoyo correspondiente”, dijo el ministerio.
A partir de lo anterior, tanto los consulados en las ciudades de Nueva York y Houston mantienen en constante comunicación con el resto de autoridades migratorias, todo con el fin de dar con el paradero de los niños, a pesar de que uno de estos ya fue encontrado sin vida. La madre de los niños sigue siendo asistida con ayuda psicosocial por parte de especialistas.
“Los Consulados de Colombia en Nueva York y Houston trabajan conjuntamente en articulación con la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería, para establecer la ubicación y condición de los menores (un niño de 6 años y una niña de casi 4). En Nueva York, ciudad a la cual llegó Yini Paola Galán, el equipo consular y psicosocial en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia y apoyo a la madre de los menores y a su acompañante”, recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.