Durante el almuerzo del presidente Gustavo Petro con líderes empresariales colombianos, uno de los hechos que generó atención fue la ausencia de representantes del empresariado antioqueño. Juan Fernández, consejero presidencial para los asuntos empresariales, aclaró que la ausencia no tuvo una razón específica y que se debió en algunos casos a problemas de agenda.
En declaraciones a Blu Radio, Fernández explicó: “El presidente ha dicho que este es el primero de varios encuentros con varios empresarios (...) aquí se está tratando de hacer esto más de manera reducida, pero no excluyente, simplemente para que pueda haber una conversación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Fernández agregó que, dada la magnitud de los empresarios involucrados, coordinar agendas puede ser complicado. Aun así, el Gobierno planea organizar nuevas reuniones en las que podrían participar representantes del empresariado antioqueño.
Fernández destacó que, además, el Gobierno ya ha sostenido diálogos con aquellos que no estuvieron presentes. En una conversación con W Radio, el consejero presidencial afirmó: “El encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los empresarios no salió bien, salió muy bien (...) envía un mensaje de confianza, y creo que es lo más importante, es lo que nos hace falta”.
Fernández subrayó que este fue el primero de una serie de encuentros planificados y señaló que algunos líderes, como el antioqueño David Vélez, el hombre más rico del país y CEO de Nubank, no pudieron asistir debido a compromisos previos.
Así fue la reunión de Petro y los empresarios en Cartagena
Al encuentro asistieron varias figuras reconocidas como Luis Carlos Sarmiento Ángulo, del Grupo Aval; Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez Dávila, de Valorem; Carlos Julio Ardila, presidente de la Organización Ardila Lulle; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Harol Éder, del grupo azucarero Manuelita; César Caicedo, presidente de Colombina, y Pedro Carvajal, miembro del Grupo Carvajal.
En una publicación en la red social X, Petro compartió que durante la reunión se trabajó en un acuerdo nacional centrado en temas cruciales para el país.
“Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, la Guajira y la Orinoquía colombiana”, precisó el presidente.
Mientras que en su alocución presidencial, Petro detalló cuatro ejes fundamentales para desarrollar propuestas concretas con el objetivo de implementar cambios significativos en Colombia:
- Educación y productividad: destacó la importancia de una educación de calidad que cubra todo el territorio nacional para impulsar la productividad y el crecimiento económico. Su propósito es que “la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias, la prosperidad, tenga que ver con el crecimiento de la productividad, de cuánta riqueza podemos producir por persona”.
- Desarrollo de la tierra: Petro expresó la necesidad de cambiar la situación actual de grandes extensiones de tierra fértil sin producción, enfocándose en aprovechar el potencial agrícola del país.
- Inclusión territorial: en el acuerdo, se buscaría reducir las desigualdades regionales, “por eso un énfasis prioritario sobre la región pacifica, sobre La Guajira y sobre un sueño que es el desarrollo agroindustrial de la Orinoquía”.
- Economía popular: finalmente, también abordó cuáles son los retos para impulsar la economía popular. Petro dijo que “tiene que ser empoderada vía el crédito, vía el saber, y la inclusión en el sistema financiero (...) si una persona sin mayores capacidades económicas hoy, puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, indudablemente, y ojalá de manera asociativa podrá salir de la pobreza”.
Estos puntos serán desarrollados en mesas de trabajo con diferentes sectores, priorizando las opiniones del empresariado para abordar los desafíos que implica el crecimiento económico en Colombia.