La visita de Gustavo Petro a Venezuela el sábado 18 de noviembre, en la cual se abordaron temas relacionados con la migración, restricciones económicas y la transición energética, dejó un sinsabor, principalmente en la oposición, que no ve con buenos ojos uno de los anuncios hechos por el presidente de Colombia.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia. Quizás, pasando por Cali hacia Asia. La seguridad energética de ambos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que debe ser dos países con economías descarbonizadas”, expresó Gustavo Petro en su intervención durante la reunión con Nicolás Maduro
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante el pronunciamiento del presidente de Colombia, varias voces han salido a explicar el porqué de esta eventual alianza entre Pdvsa y Ecopetrol, entre ellos, el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho.
Una de las principales razones que dio el funcionario es el precio por el que Colombia podría adquirir el gas de Venezuela, lo que lo haría relativamente más económico y asequible. Además, dicha alianza aseguraría su suministro a largo plazo.
“Hemos encontrado que el vecino país puede ofrecer gas a cuatro o cinco dólares, que es una reducción importantísima del gas que ya estamos importando, que el país tiene 250 giga BTU diarios y que hoy sí podemos tener precios competitivos, por supuestos que los tenemos que explorar, en función de garantizar tarifas justas en el parque de generación que tiene el país”, enfatizó Camacho en medio del debate del control político en el Congreso.
De otro lado, Camacho enfatizó en que el principal interés del país en la posible alianza con Pdvsa es el gas. “Considerando que nosotros estamos desarrollando nuestras reservas justo afuera, es el gas offshore que estamos desarrollando, y entre tanto arrancamos la explotación de ese recurso, es posible que necesitemos ahora, precisamente, en el periodo del fenómeno de El Niño, algunas cantidades de gas”, reveló a W Radio.
La oposición reaccionó al anuncio de Gustavo Petro
Diferentes líderes de la oposición del actual Gobierno criticaron el anuncio en el que se asegura una posible alianza entre Pdvsa y Ecopetrol. Uno de ellos fue Jorge Enrique Robledo:
“Colombia, país único en el mundo petrolero. Porque es el ÚNICO país en el que su Presidente prefiere importar petróleo y gas de Venezuela que producirlo en Colombia, a pesar de que nos sale bastante más caro el venezolano que el nacional. Ni que @petrogustavo fuera venezolano!!! Porque, aunque parezca mentira, en su programa presidencial Petro dijo que en su gobierno No se firmarían Nuevos contratos para buscar hidrocarburos en Colombia, condenándolos a desaparecer (sic)”, escribió vía X
El expresidente Iván Duque indicó que importar gas desde Venezuela significaría entregar la soberanía energética del país: “Importar gas de la dictadura de Venezuela para entregar nuestra soberanía energética es la proeza de la nueva Ecopetrol. Tenemos hallazgos costa afuera y potencial inexplorado en el territorio donde podemos fortalecer nuestras reservas y producción, pero prefieren repetir la dependencia de países europeos con el gas de Rusia (sic)”.
De otro lado, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara apoyó la iniciativa que conllevaría la alianza entre Ecopetrol y Pdvsa y enfatizó en la “gran oportunidad” que para Colombia representa firmar contratos con Pdvsa, especialmente dado el interés de Venezuela en “revitalizar los campos del golfo de Maracaibo”. Además, señaló que las grandes petroleras a nivel mundial estarían buscando asociarse con Pdvsa, mientras que los europeos buscan acceder al gas venezolano para diversificar sus fuentes de aprovisionamiento.
Además, recalcó que Estados Unidos, a pesar de las sanciones, ha otorgado a Pdvsa una licencia temporal para comerciar su producción de gas y petróleo con otras empresas y países, por lo que, para Lara, dicho negocio podría resultar beneficiosos para Colombia.