El martes 21 de noviembre la Policía de Huila informó de la captura de dos sicarios señalados de cometer múltiples homicidios en el municipio de Campoalegre (Huila). Uno de los detenidos es alias el Mueco, un adolescente de 15 años señalado de perpetrar cinco asesinatos entre 2022 y 2023.
De acuerdo con las autoridades, el menor era instrumentalizado por una red delictiva. El otro criminal es conocido con el alias de el Flaco, responsable de un feminicidio.
“Es importante señalar que el menor de edad ha sido instrumentalizado para cometer homicidios que vienen siendo investigados en el municipio de Campoalegre”, informó la Policía del Huila.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Gracias al trabajo de uniformados de la Sijín, alias el Mueco y alias el Flaco fueron detenidos tras meses de seguimiento, análisis de videos de cámaras de seguridad, junto con las entrevistas realizadas a testigos y la recolección de pruebas en los sitios de los crímenes.
Los delincuentes fueron a la cárcel por dos homicidios específico cometidos entre agosto y septiembre de esta año en Campoalegre en los que murieron dos personas y una más resultó gravemente herida.
Los crímenes
El primer homicidio fue cometido el 27 de agosto en el barrio Alfonso López, donde alias el Flaco ultimó a tiros a Karla Ximena Dussán Cárdenas y dejó malherida a Karen Dayana Walteros.
Sobre las 11:30 de la noche, el Flaco llegó en una moto a una calle donde Dussán y Walteros departían, al parecer consumiendo sustancias alucinógenas. El sicario sacó su arma y sin mediar palabras le disparó a las dos mujeres, quitándole la vida en el acto a Karla Dussán y dejando herida de gravedad a su acompañante, que fue trasladada hasta un centro médico con un impacto de bala en la cabeza.
Testigos del hecho indicaron en su momento que al lugar de los hechos llegaron dos hombres con cascos cerrados y chaquetas y le dispararon a las mujeres desprevenidas.
“Eran dos tipos, el parrillero se bajó de la moto y atacó a bala a las dos mujeres que nada pudieron hacer para defenderse”, le dijo uno de los testigos a El Tiempo.
Karla Ximena Dussán Cárdenas tenía antecedentes judiciales por fabricación, tráfico o porte de sustancias alucinógenas y dejó a dos hijos huérfanos.
Por otra parte, a alias el Mueco lo acusan del asesinato de Plácido Javier Ríos el 21 de septiembre de este año en el barrio La Caraguaja de Campoalegre.
De acuerdo con las autoridades, el crimen se dio en medio de ajustes de cuentas por el dominio de la renta ilegal de microtráfico de estupefacientes; sin embargo, extraoficialmente se conoció que la víctima mortal del sicario adolescente era un expolicía.
El crimen ocurrió en horas de la tarde, mientras la víctima estaba sentada en el andén de su residencia. Hasta allí llegaron los sicarios, entre ellos el Flaco, que desenfundó su arma y le disparó en repetidas oportunidades en la cabeza a Ríos.
Ríos fue trasladado hasta la ESE Hospital El Rosario de Campoalegre, pero la herida que presentaba no pudo ser tratada por los médicos y murió.
Junto a ese serían cinco los otros homicidios con los que se relaciona al adolescente de 15 años, quien habría empezado a delinquir y cometer asesinatos selectivos por encargo desde el año pasado.
Por el momento, alias el Mueco fue dejado a disposición de Juzgado Penal para Adolescentes en Neiva (Huila), donde se llevará a cabo el proceso judicial pertinente en contra del menor de 15 años.