De acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa, el país está retrocediendo respecto al criminal delito del secuestro, con un incremento del 41 %, pasando de 142 casos, entre enero y septiembre de 2022, a 242 plagios de personas en el mismo periodo de este año.
Y tras la liberación del padre del delantero colombiano del Liverpool Luis Díaz, quien permaneció 12 días en poder del ELN, que se supone que está en un proceso de paz con el gobierno Nacional, se conocen cada día nuevos casos de personas que son retenidas contra su voluntad y por las que exigen dinero para que regresen con los suyos.
Ese es el caso del joven empresario Fabián Camilo Arias, de 34 años de edad, quien fue privado ilegalmente de su libertad desde el pasado 2 de octubre, cuando fue a visitar a sus padres en el municipio de Ocaña, en la convulsionada zona del Catatumbo, en Norte de Santander.
Desde Bucaramanga, donde residía con su familia, le están pidiendo a sus captores que lo entreguen sano y salvo.
“Mi esposo completa 47 días en cautiverio, privado de su libertad. Con una pequeña de cuatro meses y una esposa, una familia, una madre, un padre, unos hermanos y unos amigos que le esperan en casa. Es un grito desesperado a los medios de comunicación, al Gobierno, a los altos mandos, para que, por favor, nos ayuden”, señaló la compañera sentimental de la víctima en un emotivo video que publicó en la red social X.
Según la versión que dieron a conocer del plagio, en el periódico regional Vanguardia de Santander, el también ingeniero se lo llevaron hombres armados en una camioneta cuando se dirigía a un gimnasio en el barrio 1° de mayo.
En ese medio recordaron que en Ocaña se tiene un registró de cinco personas permanecen en poder de criminales.
Otro de los casos que se conoció recientemente fue el de Jhon Jairo Díaz Rozo, un reconocido comerciante en Cúcuta, que fue secuestrado cuando salía de una carnicería en el sector de la Nueva Sexta que es de su propiedad, en la tarde del 18 de noviembre.
En videos de las cámaras de seguridad del sector quedo grabado el momento en que Díaz Rozo sube a su camioneta, pero inmediatamente fue interceptado por hombres que se movilizaban en un carro de color negro con placas KHZ-510, que lo obligaron a subir al automóvil con ellos.
Residentes en el sector, confirmaron que Díaz Rozo estaría siendo víctima de extorsión por parte de grupos delincuenciales, afirmando que habría sido raptado por incumplir con el pago de “vacunas”.
No sería el único caso de extorsión que se ha registrado en la ciudad en las últimas semanas. El 15 de noviembre se registró el asesinato de Alirio Pernía Villamizar, un hombre de 56 años que laboraba como vendedor de autopartes en Cúcuta.
Este hecho se registró en el barrio San Fernando del Rodeo cuando la víctima se encontraba viendo un partido de fútbol al interior de su vivienda, momento en el que un individuo se acercó a la residencia y disparó en múltiples ocasiones a la víctima.
También se suman los secuestros, en Norte de Santander, de Evangelista Bohórquez, un agricultor de 73 años, que está cautiverio desde marzo de 2020. Sanín Mena, un ganadero de 87 años que fue plagiado en mayo de este año. Así como José ‘Chepe’ Serrano, de 77 años.
El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, ha reiterado su llamado al gobierno Nacional para frenar este fenómeno que van en ascenso desde 2019, según las mismas cifras del Ministerio de Defensa.