El tan promocionado “tinto” entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez sigue en firme. El encuentro entre ambos líderes políticos, pactado para el miércoles 22 de noviembre (5:00 p. m.) en la Casa de Nariño, para discutir la reforma a la salud, se llevará a cabo sin que la plenaria de la Cámara haya retomado la discusión en segundo debate del articulado, según quedó oficializada en la agenda prevista en la corporación.
En efecto, en el orden del día, los proyectos de Ley 340, 341 y 344 de la Cámara, que resumen la intención de “transformar el sistema de salud en Colombia”, aparecen en el sexto renglón de la sesión pactada en la Cámara, aunque de entrada se supo que no se discutirán; según comunicó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, uno de los opositores a la mencionada reforma.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De cara a la reunión en Palacio, el presidente @AndresCalleA se ha comprometido a que en la sesión de mañana (miércoles) no se discutirá ni votará la reforma a la salud en la plenaria de @CamaraColombia”, escribió en su perfil de X (antes Twitter) el congresista Forero, en una publicación en la que mencionó a Andrés Calle Aguas, titular de la Cámara.
Accedieron a la “condición” de Álvaro Uribe
Con ello, se cumpliría la condición que puso el expresidente Uribe para acudir al encuentro con Petro: que se frenara el trámite de la reforma en la Cámara, mientras no se efectuara el diálogo entre los dos líderes políticos. Y pese a la respuesta del primer mandatario a esta proposición, en la que enfatizaba que la discusión continuaría sin novedades en el legislativo.
“Creo que quienes estamos en oposición a las Reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”, comentó el miércoles 15 de noviembre el ex jefe de Estado, con lo que abrió la puerta parta que se diera dicha reunión.
A lo que Petro manifestó casi de inmediato y al ver las repercusiones del mensaje de Uribe, que, por el contrario, el debate continuaría en la corporación. “Sin parar el debate señor expresidente Álvaro Uribe y de cara a la discusión de la reforma a la salud en el senado, claro que pueden degustar el tinto de Palacio que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”.
No obstante, Uribe, en un video que publicó en su perfil de X (antes Twitter), confirmó la invitación que le extendieron desde Palacio y que fue ratificada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Con lo que se infirió que desde el Ejecutivo habían aceptado su petición de parar la discusión; determinación que quedó oficializada en la agenda dispuesta para el miércoles 22 de noviembre, y en el mensaje de Forero.
“Me llamó el ministro del Interior a reiterar la invitación, quedamos en reunirnos con el presidente Petro en la mañana del próximo miércoles (22 de noviembre). Le expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma”, manifestó el expresidente en su perfil, @alvarouribevel, en un clip en el que se mostró —si se quiere— entusiasmado con el diálogo pactado con el jefe de Estado.
El balance, hasta el momento, es que se han aprobado 75 artículos de los 143 que tiene el proyecto de reforma a la salud y se han eliminado ocho. La última sesión que se efectuó en la Cámara de Representantes fue la del martes 14 de noviembre, en la que apenas se aprobaron dos de los artículos, pues no se pudo establecer sesión permanente para avanzar en la jornada.