Ladrones fueron capturados tras hacer un hoyo en la pared para robar un banco

En septiembre, otra sede de la entidad bancaria fue asaltada en el departamento del Cauca

Delincuentes cavaron un hoyo para robar el Banco Agrario en La Vega - crédito archivo Infobae

La técnica milenaria del hoyo en la pared, lejos de quedarse en las películas y dibujos animados, sigue siendo utilizada por los ladrones de bancos. Prueba de ello, fue el intento de robo a una de las sedes del Banco Agrario, en el departamento del Cauca, a mediados de noviembre de 2023.

A la parte trasera de la entidad, ubicada en el municipio de La Vega, habrían llegado ambos delincuentes para cavar de manera artesanal su entrada a la oficina.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, el ruido alertó a la comunidad, que no dudo en ponerse en contacto con las autoridades para que inspeccionaran la zona y determinar de dónde provenía tal estruendo.

Al presentarse en la sede, ambos delincuentes aún seguían llenándose los bolsillos con dinero en efectivo y equipo tecnológico que encontraron en los lugares de trabajo de quienes atienden en el lugar.

Los delincuentes actuaron como si de una película se tratara - crédito Netlfix

Según informó la Policía, seccional Cauca, en su poder fueron halladas herramientas y dispositivos con los que, se cree, habrían alterado el sistema de seguridad del banco, en el segundo robo a la entidad de los últimos meses.

El primero ocurrió en septiembre (2023), en el municipio de Jambaló, hasta donde llegó un grupo de hombres amados para patrullar, como pedro por su casa, con uniforme camuflado, característico de las Fuerzas Armadas y guerrillas.

Según testigos, los temidos visitantes esperaron a que todos se fueran a dormir y sobre las 4:00 de la mañana detonaron un artefacto explosivo a la entrada del banco:

“Situación que deja como resultado el robo del Banco Agrario del municipio, muchas pérdidas materiales a las viviendas aledañas a la estación de Policía”, detalló entonces el alcalde, James Medina.

Los delincuentes tomaron todo a su paso y desaparecieron, dejando a la sede en ruinas y a al menos dos oficiales de Policía gravemente heridos.

Su historia ha sido causa de mofa en redes - crédito Montaje Infobae

Entrar por el techo tampoco ha sido impedimento: este es el caso de un supermercado en Bogotá

Otro robo, de película, fue registrado en la madrugada del miércoles, 18 de octubre, en el sector de Modelia, al occidente de Bogotá. Según se aprecia en las grabaciones de seguridad, tras abrir un hueco en el techo de un supermercado, dos hombres se avientan sosteniendo una cuerda y luego se arrastran por todo el local, en busca de algunos artículos y las cajas registradoras.

Sin embargo, no contaban con que la comunidad, al igual que en el caso de La Vega, había alertado al cuadrante de Policía que, en cuestión de minutos se presentó en el lugar. Así lo habría descrito en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá el comandante de la Policía de Fontibón, coronel José Bejarano:

“Gracias a la acción rápida y oportuna de la Policía Nacional, del sector de Modelia, se logra la captura de dos individuos, los cuales estaban hurtando en un supermercado de cadena, durante la madrugada”.

Convencidos de que no habían despertado sospecha alguna en el sector, no les quedó de otra que soltar la mercancía y darse a la fuga, una vez escucharon la sirena de la patrulla del cuadrante. Desde el vehículo, los oficiales lograron “identificar que hay sospechas de que hay personas dentro del supermercado, se hace la verificación y, en el momento de la huida, o de la salida de los delincuentes –que lo hicieron por intermedio de una soga, después de haber vulnerado unos sistemas de seguridad, como chapas, puertas y demás– se logra la captura de estos dos individuos y son puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.

Intentaron escapar por el tejado, pero, tan pronto como bajaron fueron capturados por los agentes de Policía, que habían rodeado el área, con tal de no dejarlos escapar: “Iban por una mercancía, tal vez por un dinero, pero, cuando son sorprendidos en la huida, dejan tirados los elementos y, en ese momento, pues la patrulla los captura”, para presentarlos ante un juez por los delitos de hurto y daño en bien ajeno.

<br/>