El presidente Gustavo Petro se reunió el martes 21 de noviembre con algunos de los principales empresarios del país. La reunión se llevó a cabo en Cartagena y tenía como propósito impulsar la productividad y el crecimiento económico a través de un “gran acuerdo nacional”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Se conoció que la reunión fue organizada y promovida por el consejero del Gobierno Nacional para las empresas, Juan Fernández, quien en entrevista con Blu Radio compartió detalles sobre la reunión y sus objetivos.
Según dijo, “en este país cabemos todos. La complementariedad público-privada no solo es una fortaleza, sino también quizá una única posibilidad de ir hacia adelante en un plazo razonable de tiempo para alcanzar todas esas metas que queremos los colombianos. Entonces nosotros, igual como Gobierno, tenemos hoy agradecimiento con el sector privado de haber aceptado esa invitación”, declaró Fernández.
Además, según Fernández es fundamental construir un “acuerdo nacional” cuyo objetivo principal sea resolver la desigualdad en el acceso a oportunidades. Lo anterior incluye la educación correspondiente y de calidad, el acceso al crédito, la inclusión financiera, la preservación del medio ambiente y el desarrollo empresarial.
“Si los empresarios, como lo han hecho, aplican las mejores prácticas, ¿por qué no aprovecharlo en el buen sentido de la palabra nosotros como Gobierno?”, señaló Fernández en su diálogo con Blu Radio.
Por otra parte, el consejero presidencial subrayó la necesidad de hacer una inclusión territorial y según esto, se debe hacer énfasis en regiones como el Pacífico, La Guajira y la región de la Orinoquía. Adicionalmente destacó la importancia de trabajar de la mano con el sector privado para abordar los desafíos específicos de estas regiones y frente a la relación entre el presidente Petro y los empresarios, Fernández aseguró que es necesario seguir tendiendo puentes y no destruirlos, dañarlos o dinamitarlos.
“Lo que yo sí le puedo decir es que cuando yo los veo interactuar por los menos, los veo con una relación bastante respetuosa, bastante cordial. El doctor (Luis Carlos) Sarmiento se refirió a varios temas con el presidente ofreciendo ayuda. Muy comprometido con temas como la paz. Sobre todo, fue una reunión muy cordial. Aquí no podemos dinamitar los puentes y eso es lo que tenemos siempre que mantenerlo vivo”, puntualizó Fernández en Blu Radio haciendo referencia a la relación del presidente con el empresario.
Con respecto a la participación de los gremios, Fernández mencionó que las mesas técnicas que surjan a partir de estas reuniones contarán con la participación de los gremios para llegar a conclusiones alcanzables.
Para Fernández, esta reunión permite sentar un precedente sobre el potencial de diálogo que tiene el país “Lo que sucedió ayer da un mensaje muy potente al país en materia de diálogo, de escuchar, inclusive para algunos de inclusión y reconciliación”. Añadió que el mejor camino para los empresarios es la paz pues favorece a todos los sectores. “Para los empresarios no hay un mejor negocio que la paz. Si este país está en paz los negocios prosperarán y el turismo crecerá”.
Finalmente dejó claro que no se tiene nada en contra ni de los gremios ni las empresas pues en realidad se requiere de la ayuda y participación del sector privado en la economía. “No hay absolutamente nada contra los gremios. A través de los gremios es que nosotros también podemos llegar a unos mejores objetivos”.
Quiénes estuvieron
Según dijo Daniel Coronell en La W, se esperaba que hubiera tensión entre el anfitrión y los invitados, pues
Petro ha construido su carrera con un programa de reivindicación social y es agresivo frente a los grandes empresarios. No obstante, 11 empresarios se vieron cara a cara el jefe de Estado. En la lista se encuentran:
- Los banqueros Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, líderes del Grupo Aval.
- Carlos Julio Ardila, cabeza de la Organización Ardila Lulle, dueña entre otras empresas de Postobón, Incauca, y RCN Radio/Televisión.
- Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez, controlantes del Grupo Valorem (antiguamente conocido como el Grupo Santo Domingo) dueños del Canal Caracol, el diario El Espectador, la cadena radial Blu, y las tiendas D1.
- Pedro Carvajal, presidente del Grupo Carvajal.
- Harold Éder, cabeza del ingenio azucarero Manuelita.
- César Caicedo, el hombre al mando de Colombina.
- Carlos Eduardo Pacheco y Luisa Pacheco, la única mujer empresaria presente en la reunión. Los Pacheco son los controlantes del grupo Scotiabank Colpatria.
- Carlos Enrique Cavelier, el líder de la productora láctea La Alquería.
La reunión duró cinco horas y el tema principal fue la necesidad de forjar un acuerdo para que el Gobierno oiga con atención la voz de los empresarios, y los dueños de las grandes compañías del país atiendan las necesidades de cambio social que pregona el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Luis Carlos Sarmiento Angulo concentró la atención de todos, pues el banquero de 90 años hizo gala de una gran lucidez. Cuando el tema fue la necesidad de desarrollar el Chocó como una forma de tener grandes áreas de producción de Colombia. De hecho, según dijo Coronell, mostró un deslumbrante conocimiento geográfico de la zona y sobre un mapa enseñó las posibilidades y oportunidades de la llamada Conexión Chocó. Sin tocar una calculadora, mostró cuánto puede valer el proyecto y cuáles son las utilidades sociales que puede dejar.
Una solicitud anterior
En agosto del 2023 el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país para construir un gran Acuerdo Nacional. En ese momento invitó al Congreso de la República a asumir la responsabilidad histórica de convertirlo en una norma para la sociedad colombiana. “Estoy convocando a todas las fuerzas políticas de la sociedad colombiana a ayudar a forjar el Acuerdo Nacional y a volverlo realidad. El acuerdo no es solamente que el Gobierno Nacional y el Eln están aquí juntos. El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y los partidos de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas, y ese diálogo hay que comenzarlo”, enfatizó.