En medio de la reactivación del transporte aéreo entre Colombia y Venezuela, se acordó la apertura de cinco nuevas rutas que en los próximos días comenzarán su operación con conexión directa entre ciudades de ambos países.
Las rutas que comenzarán a operar son Bogotá-Maiquetía-Bogotá, operada por Wingo, Latam, Laser y Avior; Bogotá-Barcelona-Bogotá, operada por Avior; Bogotá-Valencia-Bogotá, operada por Satena y Turpial; Medellín-Maiquetía-Medellín, operada por Avior y Wingo; Barranquilla-Maiquetía-Barranquilla, operada por Albatros.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El anuncio se hizo luego de la reunión sostenida entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Durante el encuentro, las dos partes reafirmaron su compromiso de facilitar el flujo de pasajeros entre ciudades principales, bajo los principios de progresividad, equilibrio y sostenibilidad.
Para el caso de San Andrés y Margarita, que son destinos turísticos por excelencia, todos los turistas de ambos países podrán operar bajo la figura de vuelos chárter comercializados o exclusivos, sin restricción de origen, facilitando la experiencia de acceso a estos sitios turísticos por excelencia.
Además, se anunció que la operación de chárter cerrado o bajo contrato estarán abiertos para cualquier destino de cada territorio sin restricción. Por su parte, la operación de carga permanece abierta sin restricción entre los diferentes aeropuertos que prestan estos servicios de carácter internacional.
Al finalizar la quinta visita oficial de Petro a Venezuela, el mandatario colombiano aseguró que el país vecino será clave en la reactivación económica de Colombia, por lo cual manifestó la importancia de que ambas naciones restablezcan sus relaciones comerciales.
“El año entrante, quizás por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana. Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”, dijo el mandatario colombiano.
También se refirió a la crisis migratoria en el Tapón del Darién y afirmó que debe haber un compromiso por parte de Estados Unidos y Venezuela para solucionar esa problemática. “Ese éxodo, que viene del sur de Chile, de la Patagonia del Perú, de Ecuador y que se engrosa en Colombia por el Tapón del Darién, debe desviarse hacia su país de origen porque en la mayoría son venezolanos y venezolanas”, dijo.
Según expresó el Presidente, el papel de Estados Unidos debe ser el de otorgar bonos de estabilización para que los migrantes reciban una ayuda económica por un tiempo determinado que les permita permanecer en su país de origen. “Para que cada familia vuelva a su terruño y puedan construir en su país su propia existencia”.
Otro tema que fue tratado por Petro durante su intervención al finalizar la reunión fue el de las energías renovables, asegurando que las dos naciones pueden construir proyectos de energías limpias que se transmitan desde la Guajira hacia la frontera.
Por su parte, Nicolás Maduro anunció la apertura de las nuevas rutas aéreas entre Colombia y Venezuela. “Seguramente nuestros ministros anunciarán nuevos vuelos a otras ciudades, tanto de Colombia como de Venezuela”, dijo el líder del régimen venezolano.
Además, se refirió al Fenómeno del Niño, poniendo como ejemplo a Panamá y Ecuador, que según dijo, llegaron a “importantes consensos de medidas conjuntas en materia de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela y el Amazonas”.
Sobre la denominada Paz Total de Colombia, manifestó su compromiso de ayudar en lo que más pueda y les pidió a sus ministros y canciller poner ese tema como “número uno” en su agenda.