Más de 1.000 personas están confinadas en la vereda Las Auras, en el municipio de Briceño, Antioquia, ante el accionar delictivo del Clan del Golfo. Según el alcalde del municipio, ya hay una persona muerta, ha denunciado amenazas en su contra y solicitó un corredor humanitario para atender la emergencia.
Desde el sábado 18 de noviembre de 2023 se vive una difícil situación que alteró la tranquilidad de la comunidad del municipio de Briceño, en el norte de Antioquia. El alcalde municipal, Wilmar Moreno Monsalve, en declaraciones a medios de comunicación, comentó que se registra una fuerte presencia de sujetos armados pertenecientes al Clan del Golfo que tienen a aproximadamente 1.000 personas confinadas en la vereda Las Auras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Hugo Arley Muñoz Palacio es el nombre de la persona que perdió la vida en estos hechos y que pertenecía al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). El alcalde solicitó de manera urgente un corredor humanitario en la vereda para atender a la ciudadanía.
Funcionarios de inteligencia avisaron al alcalde de la prohibición a los habitantes de la vereda de movilizarse hasta el casco urbano para abastecerse de alimentos, una actividad que comúnmente realizan el domingo. También se les habría ordenado que no hicieran más actividades económicas, por tanto, no podían continuar con la producción de leche que se efectúa en la zona.
“Secuestrados en su propio municipio”
Una alerta SOS fue emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la presencia del Clan del Golfo, que habría tomado el territorio ante la debilitada del Estado en esa zona. Algo que preocupa a la entidad es que este grupo armado habría obligado a los habitantes a estar incomunicados, y quienes contactaran con sus seres queridos serían amarrados. Situación que se ha producido. Según el alcalde de este municipio, estos actos dan a entender que la población “está secuestrada en su propio municipio”.
La compleja situación de orden público, solo ha permitido la entrada de funcionarios encargados para el levantamiento del cadáver de Hugo Arley Muñoz Palacio, que de acuerdo con información suministrada por la Fundación Sumapaz, es el líder social número 146 en ser asesinado en Colombia en lo corrido de 2023. Muñoz Palacio también pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Auras.
Guerra Territorial
Los grupos ilegales Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las disidencias del frente 36 están enfrentados desde el viernes 17 de noviembre en la vereda Las Auras, del municipio del Briceño, Antioquía. Estos enfrentamientos tienen en vilo a la población civil que está en medio del fuego cruzado.
Estos grupos delictivos habrían prohibido a la población todo tipo de movilidad a pie y en carro, lo que ya ha generado un desabastecimiento de alimentos.
Además, se conoció que este conflicto tiene afectadas de manera indirecta unas siete u ocho veredas aledañas, entre ellas están: La Cristalina, El Turcobo, La Vélez, Palestina.
Presencia en casi todo el país
La Defensoría del Pueblo informó en un reporte entregado en julio de 2023 que el Clan del Golfo tiene presencia e influencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia. El defensor del Pueblo, Carlos Delgado, también sostuvo que las estructuras armadas se han fortalecido en las zonas abandonadas por las antiguas FARC.
“El grupo armado con mayor presencia e influencia en el territorio colombiano son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) o Clan del Golfo, que delinque o tiene injerencia en 24 departamentos y 392 municipios”, aseguró Camargo.
En segundo lugar, está el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con presencia en 19 departamentos y 224 municipios. Le sigue el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, hace presencia en 18 departamentos y 180 municipios del suroeste del país, la Amazonía,
En cuarto lugar, están las disidencias de las FARC, denominadas Segunda Marquetalia, y delinquen en 14 departamentos y 69 municipios; particularmente, en el suroeste del país, aunque tiene injerencia en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, La Guajira y Guainía.
Un fenómeno que deja a las claras que los más afectados en el conflicto armado son las comunidades de las regiones más vulnerables del país. Desde la Defensoría del Pueblo enfatizan en que se requieren gobiernos regionales fortalecidos y un Gobierno nacional comprometido con la seguridad.