Cámara retomará segundo debate de la reforma a la salud luego de reunión con voceros de los partidos

La plenaria del 22 de noviembre se declaró en sesión reservada para revisar algunos expedientes de la Comisión de Investigación y Acusaciones

Guardar
El presidente de la Cámara
El presidente de la Cámara advirtió que la discusión de la reforma a la salud se retomará el 23 de noviembre - crédito @CamaraColombia/X

El presidente de la Cámara, el representante del partido Liberal Andrés Calle, confirmó que el segundo debate de la reforma a la salud se reanudará el 23 de noviembre, luego de reunirse con los voceros de los partidos. También advirtió que en el orden del día de la plenaria del 22 de noviembre está la reforma, pues la Ley Quinta de 1992 ordena a que se continúe en el mismo punto en el que se suspendió la sesión anterior.

“Mañana (jueves 23 de noviembre) tendremos una reunión con los voceros de la Cámara de Representantes y si es necesario que esta plenaria tome la decisión de sesionar de lunes a viernes para lograr darle cumplimiento a la ley quinta, lo vamos a hacer, esto en el sentido de que la ley quinta nos da un mandato y es continuar en el mismo punto donde se termina la última plenaria”, advirtió el representante Calle

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El congresista advirtió que después de cinco meses de discusión de la reforma a la salud, siguen en el debate de las garantías y no en el contenido de la reforma. “En ese sentido, esta mesa directiva, en compañía con los voceros, tomará las decisiones pertinentes para poder darle el debido debate a las iniciativas de los congresistas sin vulnerar la ley quinta”, agregó.

De acuerdo con Caracol Radio, será el 23 de noviembre cuando se retome la discusión y votación del proyecto de reforma. Después de aprobarse el orden del día, se empezaron a revisar varios expedientes de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y se declararon en sesión reservada.

Mientras eso pasa, se espera a que el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, que estará acompañado por miembros de la bancada de su partido, el Centro Democrático, para discutir sobre el proyecto de reforma a la salud mientras se toman un tinto.

Estos son los puntos que le expondrá el Centro Democrático sobre la reforma a la salud a Petro en el tinto con Uribe

Junto al representante Andrés Forero, el expresidente y líder natural del Centro Democrático confirmó que se reunirá con el presidente Petro - crédito @AlvaroUribeVel/X

El tinto, según confirmó el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, será a las 5 de la tarde del 22 de noviembre de 2023, y dio detalles de los asuntos que se abordarán en el tinto en Palacio: la reforma a la salud, que fue lo que motivó que el Presidente invitara al líder natural de la oposición; la transición al nuevo sistema de salud, el manejo de los recursos por parte de la Adres; el fortalecimiento del sistema de información unificado que propone el proyecto de reforma, entre otros.

El representante Forero advirtió que, como el presidente fue el que convocó al Centro Democrático a Palacio para exponer sus reparos con el proyecto de reforma a la salud, será él quien lidere la discusión.

“Yo creo que el presidente va a ser el que tenga la iniciativa, nosotros no buscamos la reunión. La reunión la plantea, la ofrece, por decirlo así, el señor presidente de la República. Él nos dice que vayamos a exponerle las razones de por qué nos oponemos a esa reforma y básicamente es lo que nosotros vamos a hacer”, indicó.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, le dijo a Cambio que “al Presidente se le llevará la postura clara de la inconveniencia de la reforma, no es sobre algunos artículos”.

Sobre esos reparos y razones para oponerse a la reforma, el representante Forero los enumeró, no sin antes advertir que son varias y que sí hay intenciones del Gobierno nacional en el proyecto de reforma con los que sí “podrían estar de acuerdo”, como el fortalecimiento de la atención primaria —promoción y prevención, en el lenguaje del Gobierno—, advirtiendo, eso sí, que el Ejecutivo “no necesita una reforma” para hacerlo.

Guardar