Arquero de la selección de Honduras, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, recibió dos tarjetas amarillas pero no fue expulsado: cuál es la razón

La selección centroamericana, dirigida por el técnico colombiano, tiene una última oportunidad de clasificar a la Copa América en el repechaje de la Concacaf

Guardar
Edrick Menjivar recibiendo la segunda tarjeta amarilla durante el partido - crédito Mexsports
Edrick Menjivar recibiendo la segunda tarjeta amarilla durante el partido - crédito Mexsports

Una particular situación se dio durante el partido entre la selección de México y la selección de Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. El equipo Catracho se vio favorecido por una regla del fútbol que seguramente pocos conocen y que generó debate durante la tanda de penaltis en el encuentro que terminó 2-0 en la vuelta y 2-2 en el marcador global.

Edrick Menjívar, portero de Honduras, vio dos tarjetas amarillas por parte de Iván Bartón, pero no fue expulsado. La primera se dio al minuto 86, cuando el juez central salvadoreño lo amonestó por la pérdida deliberada de tiempo en los saques de portería, aun cuando ya había sido reconvenido verbalmente en varias ocasiones. Esta actitud se generó con el marcador 1-0 en contra, pero lo cual les daba la clasificación por el global.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La segunda amonestación se dio durante la tanda de penaltis, cuando Edrick intentaba desconcentrar a uno de los pateadores mexicanos. Una reciente actualización del reglamento arbitral por parte de la IFAB condena esta actitud de los porteros y pide a los encargados de impartir justicia a sancionar con tarjeta amarilla. Esta fue su segunda tarjeta en el mismo partido, sin embargo, la norma dice que las amonestaciones mostradas durante el tiempo reglamentario no se tendrá en cuenta en los penaltis:

“La tanda de penales se ejecutará una vez terminado el partido y, a menos que se estipule algo diferente, se aplicarán las Reglas de Juego correspondientes. Los jugadores expulsados a lo largo del partido no podrán participar en la tanda de penales. Por otro lado, las advertencias y amonestaciones impuestas a jugadores y miembros del cuerpo técnico durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales”, expresa la regla 10.3 del reglamento de la IFAB.

Edrick Menjivar detiene el segundo penal del Chino Huerta, en donde claramente está adelantado - crédito Mexsport
Edrick Menjivar detiene el segundo penal del Chino Huerta, en donde claramente está adelantado - crédito Mexsport

Reglamentariamente, el partido fue difícil luego de que se sancionaran 34 faltas (19 en contra de México y 15 en contra de Honduras). Además, se mostraron 12 tarjetas amarillas, 6 por cada equipo y en Honduras se expulsaron a dos jugadores, Enrique Facussé y Denil Maldonado

México clasifica a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf

La selección mexicana de fútbol aseguró su clasificación a la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf y su boleto a la Copa América 2024, tras vencer a Honduras por 2-0 y superarla 4-2 en la tanda de penales. El crucial encuentro se saldó con los goles de Luis Chávez y Édson Álvarez, quienes igualaron la eliminatoria de cuartos de final con un marcador global de 2-2, para posteriormente destacarse en los penales.

Durante el partido, la selección hondureña tuvo oportunidades para anotar que no logró concretar. La tensión en el campo fue palpable, y se vio reflejada en las gradas con la manifestación de conductas antideportivas por parte de los aficionados.

La situación disciplinaria se complicó para Honduras con la expulsión de Denil Maldonado por juego violento en el minuto 115. En la tanda de penales, los fallos de Bryan Rochez y Andy Najar sellaron la suerte de Honduras.

Con este resultado, México se enfrentará a Panamá en la semifinal de la Liga de Naciones, mientras que Honduras buscará su oportunidad para clasificarse a la Copa América 2024 en una serie de ida y vuelta contra Trinidad y Tobago. Estos compromisos se llevarán a cabo en la primera fecha FIFA del 2024, programada para marzo, a meses del inicio de la competencia de selecciones más antigua del mundo.

Guardar