Aerolínea latinoamericana de bajo costo que operaría en Colombia está en problemas, reveló el director de Aerocivil

Luego de conocerse que iniciaría operaciones tras la asignación de “slots” en noviembre de 2023, la Aerocivil confirmó que la aerolínea JetSmart habría tenido que postergar el inicio de operaciones hasta marzo o abril del 2024

Guardar
La aerolínea chilena estaría enfrentando
La aerolínea chilena estaría enfrentando problemas para dar inicio a sus operaciones en Colombia - crédito Mario Ruiz/EFE

Tras la salida del mercado colombiano de corporaciones aéreas como Viva Air o Ultra Air, las cuales cedieron el 25% del mercado doméstico luego de enfrentar desafíos externos y una estrategia posiblemente insostenible, el panorama de las aerolíneas de bajo costo en Colombia habría vislumbrado una luz verde en vía a la reactivación ante la posible entrada de JetSmart, que se daría en el 2024.

En este contexto, esta nueva opción para los viajeros que buscan vuelos de cortas distancias a precios más cómodos habría reflejado el dinamismo y la constante evolución que quieren trazar las empresas del sector aéreo en el país, con expectativas de un futuro comercial más competitivo y accesible para los pasajeros colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, de acuerdo con información publicada por W Radio, en diálogos con el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Sergio París, el proceso de certificación de JetSmart habría contado con ciertos inconvenientes que, como consecuencia, dilatarían el proceso de entrada de la operación en el país por algunos meses.

Tales contratiempos, según París, habrían estado vinculados a la tramitación de las certificaciones pertinentes para que la aerolínea chilena comenzara su ejecución en territorio colombiano.

Las certificaciones constarían de cinco fases

Desde finales de octubre de 2023, el presidente de la línea aérea, Estuardo Ortiz, había comentado que la aerolínea se encontraba realizado su etapa más larga frente a los trámites que exige la Aerocivil. Sin embargo había expresado un punto de vista favorable en el avance por el trabajo cooperativo de con la entidad estatal, en un diálogo que sostuvo con el medio Portafolio.

Allí afirmó que “el proceso de certificación tiene cinco fases. Nos encontramos en la tercera, que es la más larga, en la que se presentan manuales de operación, mantenimiento, etc. Vemos un trabajo positivo con la Aerocivil. Esperamos que la certificación se logre a finales de este año, o a principios de 2024″.

No obstante, pese a que la etapa presente es la más dispendiosa, al parecer, los inconvenientes también podrían darse por el establecimiento de las franjas horarias que el Aeropuerto Internacional El Dorado daría a esta aerolínea, pues, según Oritz, tras haber obtenido la adjudicación de 27 rutas domésticas en enero del año en curso, la compañía aérea suramericana estaría enfrentando el reto de obtener slots en el aeropuerto El Dorado que permitan cumplir con los itinerarios deseados para los pasajeros.

La operación de JetSmart en
La operación de JetSmart en Colombia se retrasaría por problemas en las certificaciones - crédito JetSmart

Otro problema, los “slots” en El Dorado

Aunque para Ortiz, según el artículo del medio mencionado, la asignación de los slots requeridos se lleve a cabo el 2 de noviembre para la temporada Summer 2024, la compañía aérea suramericana enfrenta el reto de obtener estos permisos en el aeropuerto El Dorado que permitan cumplir con los itinerarios deseados para los pasajeros

Estos slots, según la definición de la Aeronáutica Civil, son “permisos otorgados por un coordinador para una operación prevista, que permite utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto de Nivel 3 en una fecha y hora específica”.

Sin embargo, Ortiz en su diálogo con Portafolio ha alegado que la repartición de estas vigencias aéreas en El Dorado generan debate por criterios de asignación, especialmente de parte de las nuevas aerolíneas que buscan ingresar al mercado aéreo.

Dichas compañías argumentan que la metodología actual favorece a las aerolíneas con trayectoria y récords históricos, dejando a un lado el incremento de la competencia, de manera que, la operatividad y viabilidad de las nuevas líneas aéreas dependen en gran medida de la adjudicación de estos horarios de aterrizaje y despegue, particularmente los que se han liberado tras la salida de las empresas Viva y Ultra.

Latam y Wingo, dos aerolínea
Latam y Wingo, dos aerolínea que imperan en el Aeropuerto El Dorado, contra quienes compertiría JetSmart - crédito Mauricio Dueñas/EFE

“Cuando se está como nuevo entrante, asignan slots de lo que sobre. Yo creo que la regulación no debería ser así. El fondo debería ser buscar el mejor mecanismo en beneficio de los pasajeros”, sostuvo la cabeza de la línea aérea.

Y continuó: “No es lo mismo un slot entre la 10 a.m., que de 7 a.m. a 8 a.m. Los colombianos quieren viajar temprano, por tanto tenemos que revisar la calidad de los que se nos ha asignado. Tienen que ser coherentes nuestras llegadas y nuestras salidas. Vemos que lo que se necesita en Colombia son más rutas, más aerolíneas, precios más bajos y más oferta”.

JetSmart ya comenzó operaciones en Ecuador

Aún así, la expansión de esta aerolínea de bajo costo, con tiquetes desde 20 dólares en aproximación, ya incluyó la entrada como operador local en el país vecino. Esto habría sucedido mientras se hacen procesos de deliberación en Colombia, país en el que la aerolínea hace únicamente presencia por cuenta de conexiones internacionales.

Guardar