Taxistas y Gobierno nacional llegan a un acuerdo, pero el paro se mantiene: ¿por qué?

Luego de una reunión en la que los transportadores expusieron sus quejas al Ministerio de Transporte, el cese de actividades programado para el 22 de noviembre sigue en pie

Guardar
Múltiples denuncias por presuntos casos
Múltiples denuncias por presuntos casos de abuso por parte de agentes de tránsito son una de las principales quejas de los taxistas - crédito Secretaría de Movilidad

Durante varias semanas el gremio de taxistas en Bogotá ha anunciado un nuevo cese de actividades para el 22 de noviembre, señalando los acuerdos incumplidos, la inseguridad para los conductores en la ciudad y presuntos atropellos por parte de agentes de tránsito como los factores que los han llevado a protestar.

De la misma forma, uno de los líderes de este gremio, Hugo Ospina, en diálogo con Infobae Colombia, afirmó que debido a la inoperancia del Gobierno nacional y distrital, tomarían la decisión de bloquear el acceso al aeropuerto El Dorado, lo que fue tomado como una amenaza por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la Secretaría de Movilidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sumado a ello, Ospina afirmó que desde el distrito no han intentado llegar a ningún tipo de acuerdo, motivo por el que señaló a la alcaldesa de buscarlos en época de elecciones, pero de no cumplir los acuerdos; además, responsabilizó a Claudia López de desmejorar la seguridad de la ciudad.

“Menos mal que ya se acabaron las elecciones o si no estarían diciendo que es un paro político, como dijo la alcaldesa en vez de asumir sus propias responsabilidades. Nosotros estamos reclamando que las autoridades de tránsito están abusando de los bogotanos, están aplicando fotomultas que no existen, están aplicando sanciones que no están en el ordenamiento, nos están inmovilizando con interpretación de las normas”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que el gremio de taxistas está amenazando a los ciudadanos con bloquear las vías - crédito AFP

Acuerdo entre el gremio de taxistas y el Ministerio de Transporte

En la tarde del 20 de noviembre, delegados del Ministerio de Transporte se reunieron con los representantes del gremio de taxistas con la intención de llegar a un acuerdo con el que los transportadores desistieran de generar bloqueos en la capital del país.

Allí, el Ministerio de Transporte se comprometió a emitir una circular en la que se confirmará que los taxistas no podrán ser multados por no tener los sellos en el tarjetón de tarifas, siendo un avance en la mesa de trabajo que se mantendría a futuro.

A pesar de ello, el cese de actividades programado se mantendrá, siendo la postura de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, y la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila, los principales factores por los que los conductores se manifestarán.

¿Por qué se mantendrá el paro de taxistas?

Luego de que se anunciara el cese de actividades para el 22 de noviembre, desde el distrito se manifestaron en contra de la protesta del gremio de taxistas, afirmando que con esto afectaban a la ciudadanía.

La alcaldesa afirmó que los taxistas están amenazando a la ciudad, Gómez Heredia anunció que se judicializaría a las personas que intentaran bloquear las vías y Ávila aseguró que desde la Secretaría de Movilidad han intentado llegar a acuerdos con los transportadores, pero no había intenciones de eso por parte de ellos.

Gremio de taxistas afirma que
Gremio de taxistas afirma que desde el distrito no han intentado entablar algún tipo de diálogo o una mesa de trabajo con ellos - crédito Reuters

Desde el gremio de taxistas afirman que la administración distrital los está tratando como delincuentes, motivo por el que saldrán a las calles a manifestarse en contra de varias problemáticas que no han sido solucionadas, siendo la inseguridad y los presuntos casos de abuso por parte de los agentes de tránsito los puntos principales.

Ospina afirmó que no están buscando ser beneficiados y que protestarán por todos los ciudadanos, señalando los casos en los que motocicletas han sido inmovilizadas por tener calcomanías, como un ejemplo del comportamiento de los agentes de tránsito en la ciudad.

“Los taxistas no estamos peleando por nosotros, los taxistas estamos peleando, discutiendo y saliendo a reclamar unos derechos de todos, porque el combustible nos afecta a todos los colombianos, el tema de las fotomultas nos está afectando a todos los bogotanos, el abuso y atropello que están cometiendo los agentes de Tránsito azules que no saben de leyes nos afecta a todos, la inseguridad que se está padeciendo porque Bogotá está tomado por la delincuencia y lo único que logró la alcaldesa es posicionar a Bogotá como en la ciudad más insegura del país es algo que nos afecta a todos”, afirmó Hugo Ospina a Infobae Colombia.

Guardar