En un bus de transporte intermunicipal que se dirigía Medellín y se movilizaba en las inmediaciones del municipio de Puerto Berrío, fueron ultimadas con arma de fuego tres hombres y una mujer en un nuevo grave hecho de violencia que ocurrió en la noche del lunes 20 de noviembre.
Dos de las víctimas eran menores de edad y se reportó también que una quinta persona resultó herida en el ataque con arma de fuego que perpetró un grupo de hombres armados que ingresó al vehículo de la empresa Coonorte, tras interceptarlo, para luego disparar, sin mediar palabra, contras estas personas, informaron en la emisora Caracol Radio.
Los criminales posteriormente obligaron al conductor para que continuara su recorrido hasta el casco urbano del municipio antioqueño, donde tuvo que estacionar en la zona contigua a la sede de la compañía de transporte para poder dar aviso a las autoridades, indicaron en RCN Radio.
Según informó en el informativo de televisión Noticias Caracol, el alcalde local, Gustavo Ernesto Medina, las personas que fueron asesinadas tenían antecedentes penales y eran señalados de formar parte de grupos delincuenciales.
El mandatario municipal agregó en ese medio de comunicación que citó a un consejo extraordinario de seguridad para la mañana del martes y conocer los nuevos detalles de las investigaciones que iniciaron las autoridades por esta nueva masacre.
La violencia en contra de los jóvenes en el país se extendió a Jamundí (Valle del Cauca), donde fueron hallados los cuerpos sin vida de dos jóvenes en diferentes poblaciones rurales del municipio.
De acuerdo con lo que reseñaron en el medio digital Tubarco, las víctimas forman parte de un grupo de cinco muchachos que fueron reportados como desaparecidos.
Mientras que en la emisora Radio Reloj Cali indicaron que los cadáveres los encontraron en San Antonio y Ampudia, del corregimiento de Villacolombia, donde los habitantes estarían alertando de más personas muertas.
Pero también en Barracabermeja (Santander) se reportó el homicidios de tres menores de edad en las últimas 72 horas, señalaron en la emisora Blu Radio.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar o a informar cual tipo de hecho que nos permita llegar a la captura de los responsables de este desafortunado hecho”, solicitó el Mayor de la Policía Andrés Betancourt, Comandante Operativo (e) en la ciudad petrolera.
Según las cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y septiembre de 2023 hubo una reducción del 4 % en los homicidios de menores de edad, con 447 casos, frente a los 469 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
Otra masacre en el Valle del Cauca el fin de semana
Previo a esta múltiple homicidio en Puerto Berrío, el pasado sábado 18 de noviembre las autoridades dieron cuenta del hallazgo de tres cuerpos sin vida y con impactos de arma de fuego en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca).
Según informó en el periódico El Tiempo el teniente coronel Yovanni Cepeda Sanabria, comandante (e) de Policía en el departamento, por el llamado de la comunidad acudieron a la vereda La Culebra, en zona rural, donde se encontraban los cadáveres.
“Nos encontramos con tres víctimas que obedecen a los nombres de: Jaime Orlando Pasto Pastusano, transportador y dueño del vehículo, y Carlos Humberto Serna Castañeda, alias ‘Gato Seco’. Hay una tercera víctima que al parecer sería alias ‘Patarrancia’, presunto exintegrante de la banda criminal ‘Los rastrojos’, que al parecer podía estar desarrollando actividades ilícitas en esa zona”, informó el oficial.
En los datos que maneja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) la masacre en la población vallecaucana sería la número 81 que se perpetra en el país.