La Empresa Industrial y Comercial del Estado Metroparques de Medellín (Antioquia) está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por una presunta cartelización de contratistas. De acuerdo con la veeduría ciudadana Todos por Medellín, que denunció el posible entramado de corrupción, hay anomalías en con procesos de contratación llevados a cabo entre 2020 y 2023.
“La repetición de una serie de patrones en 84 procesos de contratación revisados por Todos por Medellín, nos permiten concluir que estamos frente a una cartelización, es decir, prácticas ilícitas que tienen por objeto o efecto anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”, detalló la veeduría en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al parecer, hay servidores públicos y 36 empresas involucradas en el presunto cartel de la contratación. La veeduría explicó que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) y la Alcaldía de Medellín habrían entregado un total de 268.000 millones de pesos a Metroparques, de los cuales 120.000 millones fueron a parar a manos de 22 de las 36 compañías, que están organizadas en ocho grupos.
Esto habría pasado mediante diferentes prácticas ilegales de contratación. Una de ellas implica una violación del principio de pluralidad, que es un requisito obligatorio en los procesos de contratación pública. Al parecer, Metroparques tendería de invitar a tres empresas a cotizar o a participar como oferentes, aunque hayan existido o existan posibles vínculos entre administradores, accionistas o constituyentes de las compañías. Además, en algunos casos se habría identificado vínculos de consanguinidad o afinidad entre representantes legales o socios de las empresas participantes.
Otra posible práctica empleada por Metroparques se centra en contratar a una de las tres empresas para la ejecución del proyecto y, luego, elegir como interventora a una de las compañías oferentes que no ganaron. Además, esta empresa podría tener vínculos con la compañía seleccionada en para quedarse con el contrato.
También está la subcontratación que al parecer hace la empresa ganadora de otras compañías que compitieron en el proceso y, además, la presunta manipulación de requisitos de cada uno de los procesos de selección para que, entre todas, puedan rotarse los contratos.
Los hallazgos de la veeduría referentes a tácticas de cartelización también incluyen posibles sobrecostos identificados en algunos procesos y la falsificación de estados financieros por parte de cuatro empresas. Adicionalmente, hay 25 empresas cuyas rentabilidades superan el promedio de su sector, otras 29 que registraron un crecimiento exponencial de ingresos y 5 que fueron creadas entre octubre de 2019 y febrero de 2022.
Cabe resaltar que el 9 de noviembre la Fiscalía General de la Nación informó que solicitó imputar a siete exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y seis particulares por presuntas irregularidades en varios contratos de alimentación, asistencia logística e infraestructura, en los que está vinculada Metroparques. El valor de todos los contratos supera la suma de 67.586 millones de pesos, según explicó el fiscal Francisco Barbosa.
“Los elementos de prueba dan cuenta de múltiples anomalías en el trámite y celebración de seis contratos, (sic) estamos hablando de una determinación de la Fiscalía que involucra presuntos actos de corrupción”, precisó el fiscal General
Así las cosas, debido a las posibles irregularidades, que fueron divulgadas por Todos por Medellín y por medios de comunicación, la PGN decidió abrir indagación previa a Metroparques, en busca de las personas responsables de dichas contrataciones que podrían acarrear un detrimento patrimonial. Para la investigación, la procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas para determinar el dinero que habría recibido Metroparques con los contratos en cuestión y su origen.