Presidente de la Cámara convocó a las bancadas de Gobierno para garantizar el cuórum de la reforma a la salud: “No puede volver a ocurrir”

Miembros de la oposición e independientes realizaron una protesta en el más reciente debate del proyecto que obligó a levantar la plenaria y no se pudo continuar con el trámite

Guardar
El presidente de la Cámara de Representantes señaló que no puede volver a ocurrir que se obstaculice el trámite de los proyectos en el Congreso - crédito cortesía
El presidente de la Cámara de Representantes señaló que no puede volver a ocurrir que se obstaculice el trámite de los proyectos en el Congreso - crédito cortesía

El Gobierno nacional y su bancada en el Congreso están moviendo las fichas para poder destrabar la reforma a la salud que se frenó a mitad del segundo debate. El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, anunció que citará a reuniones a todos los partidos para impedir que se obstaculice el debate, como ocurrió en la última sesión, con una protesta de congresistas opositores al proyecto.

El 15 de noviembre, cuando se pretendía continuar con el debate después de que el día anterior solo se aprobaran dos artículos, más de 30 representantes se salieron del recinto para realizar una protesta exigiendo garantías. Catherine Juvinao, una de las que abandonó el salón, aseguró que Calle había incumplido la palabra para poner a votación en bloque artículos claves del proyecto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A raíz de la manifestación se canceló la sesión con la posibilidad de que se rompiera el quórum en las próximas plenarias para que el proyecto no avanzara. Una acción que fue cuestionada por los miembros de la bancada del Pacto Histórico que buscan impulsar la iniciativa del Gobierno.

Congresistas de la oposición, de partidos independientes y algunos de la Alianza Verde pidieron garantías a la mesa directiva de la corporación - crédito @MariaFdaCabal/X

La sesión se retomaría el 21 de noviembre, pero se reprogramó para el 22, cuando el presidente Gustavo Petro se reunirá con Álvaro Uribe, como representante de la oposición, para discutir la reforma a la salud. También estarán los ponentes, el representante que lidera la oposición al proyecto desde el Centro Democrático y el ministro de Salud.

Sin embargo, Andrés Calle anunció que buscará evitar que se vuelva a repetir el episodio que obligó a cancelar la última plenaria y se reunirá con las bancadas de todos los partidos para hacerles un llamado a la “tranquilidad, la prudencia y la cordialidad que debe existir en la corporación”.

“La semana pasada fue desafortunada por las formas, tuvimos eventualidades poco gratas para una institución como el Congreso de la República, barras que fueron ofensivas con los congresistas, que llevaron mensajes alusivos a la violencia, pero también agresiones por parte de los congresistas, algunos reclamos por parte de algunos de los congresistas y también, como ustedes nos lo han narrado, algunas agresiones a la prensa. Eso no podemos permitirlo en este espacio de la democracia, y esta semana lo que hemos llamado es al diálogo”, señaló Calle.

El presidente de la Cámara señaló que se reunirá con los voceros de las bancadas para escucharlos con el propósito de organizar y coordinar el debate a la salud, en el que se han aprobado 86 artículos y restan 57, en los que se propone el cambio del sistema como ha funcionado.

En el prolegómeno del segundo debate de la reforma a la salud se presentó un incidente que detuvo la plenaria por unos minutos - crédito @JulianDRinconS/X

“Es un llamado de tranquilidad a todos, lo que vivimos la semana pasada no puede repetirse en el Congreso de la República, ha generado un ambiente hostil por parte de los congresistas que en redes sociales se han agredido pero que también lo han hecho en el recinto de la democracia, eso no puede repetirse, la democracia tiene que ser tranquila y tiene que ser prudente y por eso esta semana vamos a llamar a las bancadas, vamos a escucharlas”, afirmó Calle.

El representante del Partido Liberal señaló que el país debe escuchar “contenido de la reforma y no las agresiones de los congresistas”, por lo que extendió la invitación a los partidos de Gobierno y oposición a reunirse para concertar cómo llevar el debate en las próximas semanas.

Calle señaló que la plenaria citada se canceló por la reunión que sostendría con las bancadas, así como el encuentro entre Petro y Uribe en la Casa de Nariño, para el que se habría pedido no avanzar en las votaciones de los artículos del proyecto. Por esa razón, no está claro si se realizarán votaciones.

Andrés Calle señaló que el Partido Liberal tiene reparos a la reforma a la salud que serán defendidos en el debate - crédito @CamaraColombia/X
Andrés Calle señaló que el Partido Liberal tiene reparos a la reforma a la salud que serán defendidos en el debate - crédito @CamaraColombia/X

“La votación va a ser en el momento oportuno, vamos a citar esta semana, mañana tenemos citada la plenaria de la Cámara de Representantes, vamos a avanzar en la discusión de la reforma a la salud, cómo lo requiere, cómo lo pide el país, porque este es un proyecto que sin duda llama la atención de todos los sectores”, afirmó.

El presidente de la Cámara negó de no hubiera garantías en el debate y aseguró que la reforma a la salud ha sido el proyecto de ley “más debatido en la historia del Congreso”, porque lleva cinco meses solo en el segundo debate, lo que para algunos sectores es un paso lento del trámite.

“Vamos a asistir a todas las reuniones que llamen a que precisamente este escenario de la democracia sea el más tranquilo posible. Porque el país no puede tener la imagen que en el Congreso es una multitud de agravios, de ofensas, sino una casa de la democracia que representa a la totalidad de los colombianos y que nos podemos escuchar y que podemos llegar a acuerdo”, agregó.

Guardar