Gremio de taxistas está dividido por la convocatoria a paro en Bogotá: “No hay garantías para la protesta social”

A pesar de que líderes se mantienen en su determinación de bloquear algunas de las vías más importantes de la capital, otros consideran que lo mejor sería posponer la manifestación: le contamos por qué

Guardar
Gremio de taxistas está dividido: algunos no están de acuerdo con que la protesta se lleve a cabo el 22 de noviembre en Bogotá - crédito X
Gremio de taxistas está dividido: algunos no están de acuerdo con que la protesta se lleve a cabo el 22 de noviembre en Bogotá - crédito X

En medio de un ambiente tenso, líderes del gremio de taxistas no estarían seguros de convocar a una manifestación masiva el miércoles 22 de noviembre, como lo habían anunciado en días anteriores.

Aunque comparten el respaldo al paro, algunos líderes se muestran reticentes a continuar con la protesta debido a la falta de garantías y la preocupación por posibles represalias que tomaría el distrito en su conta.

Esta protesta ya está satanizada… No vemos las suficientes garantías para continuar”, expresó Manuel Gil, uno de los líderes del gremio, a Infobae. Además, subrayó que no todos están de acuerdo con bloquear ciertas vías: “Lamentablemente el compañero Hugo Ospina, en medio de su discurso apasionado, ha dicho cosas desafortunadas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si bien días anteriores había circulado un video en el que se veía a diferentes líderes gremiales de acuerdo con no dar reversa a esta manifestación, esto habría cambiado.

“Aquí no es solo una persona, aquí somos todos, unidos, el gremio de taxistas. Esperamos que se unan y podemos sacar esto adelante (...) Ya no más indiferencia”, expresó uno de los representantes gremiales.

"Nos unimos por primera vez para celebrarle su cuarto cumpleaños (...) de ineficacia e ineptitud", dijo Ospina en una alocución a la alcaldesa de Bogotá - crédito archivo suministrado

No obstante, las declaraciones de parte de la Secretaría de Movilidad, Seguridad y Gobierno estarían fragmentando esta unidad de los conductores de diferentes localidades.

José David Riveros, secretario de Gobierno, afirmó que “si hay un bloqueo, se actuara de manera inmediata”, refiriéndose a que lo cientos de policías que se van a disponer para esta jornada de paro descongestionen la protesta en las vías. Riveros agregó además que “a Bogotá y a los bogotanos y bogotanas no se les amenaza”.

Mientras que la misma alcaldesa Claudia López ya había publicado en su cuenta de X que “este sujeto (refiriéndose a Hugo Ospina) y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad”; incluso, hizo un llamado a la Fiscalía y a la Policía para que no se bloquearan las calles.

La alcaldesa de Bogotá pidió a la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno nacional impedir que los taxistas bloquen la ciudad - crédito @ClaudiaLopez/X
La alcaldesa de Bogotá pidió a la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno nacional impedir que los taxistas bloquen la ciudad - crédito @ClaudiaLopez/X

Esto ha hecho que algunos conductores no crean que lo mejor sea manifestarse el 22 de noviembre: “Tenemos temor de hacer una ‘pitazón’ ya que algunos compañeros están advertidos y tememos que no nos dejen manifestarnos, que se generen comparendos o inmovilizaciones a los vehículos”, comentó Gil.

Por su parte, Hugo Ospina manifestó que el paro seguiría en pie a pesar de lo dicho por las autoridades. “El paro de taxistas continúa... Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta”, mencionó en un video que compartió con medios.

La envió, además, un mensaje a la alcaldesa: “Pensé que antes de despedirse se iba a reunir con los taxistas, y lo único que hace es amenazar con que nos van a judicializar (...) La unidad gremial es la que nos va a sacar adelante”, concluyó.

En un discurso dirigido a la opinión Pública, uno de los líderes de taxistas más reconocidos: Hugo Ospina, le envío mensaje a la alcaldesa de Bogotá Claudia López - crédito archivo suministrado

¿Por qué los taxistas no han logrado dialogar con el distrito?

Frente a este panorama, Infobae Colombia le preguntó los líderes gremiales cuál era su posición sobre los diálogos que había extendido públicamente la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. Sobre lo que Gil respondió: “No le vemos la transparencia”.

La secretaria de Movilidad de Bogotá respaldó a la alcaldesa de la ciudad - crédito @ClaudiaLopez/X
La secretaria de Movilidad de Bogotá respaldó a la alcaldesa de la ciudad - crédito @ClaudiaLopez/X

Tanto Hugo Ospina como Manuel Gil coinciden en que en las más de 50 mesas de trabajo realizadas en estos cuatro años, no se ha presentado el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez en su momento ni la secretaria Ávila recientemente.

“Estamos abiertos al diálogo, pero si nosotros vamos a la realidad… esa señora jamás ha estado presente”, declaró Gil, haciendo referencia a Deyanira Ávila.

De hecho, este medio conoció que líderes de taxistas en otras ciudades del país han expresado su apoyo a sus colegas en Bogotá. Incluso, habían planteado la posibilidad de convocar a una movilización desde diferentes ciudades dirigida hacia la capital.

No obstante, finalmente, decidieron que esto no sería conveniente en medio del relevo de los alcaldes pues sería “empezar con el pie izquierdo”. No obstante, el descontento en la capital persiste. Mientras que un día antes de la movilización, diferentes representantes se reúnen para llegar a una conclusión sobre parar o no.

¿Por qué protestan los taxistas en Bogotá y cuáles serán sus puntos de concentración?

Por lo pronto, se sabe que las concentraciones en Bogotá iniciarán a partir de las 5:00 a. m. en diversos puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo Usme, la calle 170, Suba, el Tunal y Techo. Hugo Ospina, líder destacado del movimiento, declaró que una de las acciones más significativas del paro se llevará a cabo al tomar la calle 26, desde la carrera 3 hasta el aeropuerto El Dorado.

Ospina le dijo a Infobae que en esta ocasión “no vamos a ser 1.000 ni 2.000, vamos a ser más de 10.000 propietarios y conductores de taxi que nos tomaremos el aeropuerto El Dorado”.

Este es el panfleto que circula para vincular a los taxistas de la capital colombiana a paro el próximo 22 de noviembre - crédito archivo particular
Este es el panfleto que circula para vincular a los taxistas de la capital colombiana a paro el próximo 22 de noviembre - crédito archivo particular

El líder del gremio argumentó que la sobreoferta de transporte en Bogotá, impulsada por la proliferación de servicios como mototaxis y vehículos particulares, ha contribuido a convertir a la ciudad en la de peor movilidad en América Latina.

Ospina sostiene que la alcaldesa cuenta con herramientas jurídicas para frenar el transporte ilegal y ha expresado su preocupación por las multas relacionadas con el tarjetón vencido o adulterado, las cuales considera “injustas”.

En relación con las multas, Ospina criticó a la Secretaría de Movilidad por permitir que los agentes de tránsito sancionen a los taxistas por el vencimiento de sus tarjetones de tarifas.

Guardar