Debido a varias inconsistencias en el texto de la demanda, el Tribunal Administrativo de Boyacá negó la acción de nulidad contra la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja para el periodo 2024-2027.
El abogado Juan Sebastián Ramírez García había interpuesto la demanda el pasado 11 de noviembre al considerar que el profesor ruso, con nacionalidad colombiana, estaría inhabilitado para ejercer su cargo como mandatario de la capital boyacense al, supuestamente, haber suscrito un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
“(...) Se hace una investigación y se encuentra que efectivamente, para el mes de diciembre de 2022, (Krasnov) había suscrito y había ejecutado un contrato de casi un mes completo para el tema de prestar su servicio como economista y traductor en el Centro de Investigaciones de la UPTC y más exactamente la Facultad de Economía y Administración en la sede de Tunja″, comentó el abogado en una entrevista para Caracol Radio.
Uno de los errores que encontró el Tribunal de Boyacá en el texto de la demanda fue que en varias ocasiones el abogado escribió “Mikhail Kravno”, en vez de escribir correctamente el nombre del alcalde electo: Mikhail Krasnov.
“En tal sentido, se tiene entonces que las pretensiones adolecen de precisión y claridad, en tanto, la petición anulatoria no coincide con otras manifestaciones del escrito de demanda. Lo que conlleva a que los actos exigidos no se encuentren debidamente individualizados”, advirtió el tribunal.
Otro punto que argumentó el Tribunal para negar la acción de nulidad en contra de la elección de Krasnov fue que no hubo una debida sustentación de los motivos de la supuesta violación de la ley con su nombramiento como alcalde.
“Ahora, pese a que en la demanda se hace referencia a fundamentos de derecho, al conjunto de normas violadas y se alega como causal de anulación electoral la consignada en el artículo 275.5 del CPACA, se advierte que el concepto de la violación no se encuentra debidamente sustentando”.
Luego agregó que: “Es deber del demandante exponer y argumentar la configuración de la causal o causales de nulidad y concepto de la violación que eventualmente recaerían sobre cada uno de los actos demandados”.
Además, el Tribunal expuso que el demandante no notificó al profesor ruso de la demanda, un requisito que es fundamental para poder continuar con el proceso.
Así mismo, se señalan otras imprecisiones en los artículos citados por el demandante y recursos que son empleados innecesariamente para la acción de nulidad. De todas maneras, el magistrado Diego Mauricio Higuera Jiménez le dio tres días al abogado Ramírez García para que corrija las falencias, o de lo contrario la demanda será rechazada.
El abogado dice que no lo han notificado de la inadmisión, pero que procederá a realizar todos los ajustes que sean necesarios. “Subsanaré y será el magistrado quien decida”, dijo.
Mikhail Krasnov abre convocatoria pública para trabajar en la Alcaldía de Tunja por medio de redes sociales
Mientras espera la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá, Mikhail Krasnov abrió una convocatoria pública a través de sus redes sociales para comenzar a construir el equipo de funcionarios que estará a su lado en la Alcaldía de Tunja.
“Tunjanos, ‘Conectemos con el Mérito’, es una de mis metas de gobierno, que nuestra cultura laboral sea digna y premie al que se prepara, así que espero sus hojas de vida”, escribió el mandatario electo en su cuenta de X, antes Twitter.
A través de un video publicado en su red social, Krasnov publicó las instrucciones y el correo por medio del cual recibirá hojas de vida de quienes quieran trabajar con él, y advirtió que ningún otro medio ni ninguna otra persona están autorizados para ello.