Negro Ober y una polémica reacción con un miembro del Gaula: “Vaya a que le firme otro payaso”

El criminal, responsable de múltiples extorsiones y asesinatos en la costa Atlántica, protagonizó una controversial escena en el centro penitenciario donde permanece recluido

Guardar
Ober Ricardo Martínez permanece recluido
Ober Ricardo Martínez permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá- crédito pantallazo @NicolasGomezMSN/ X

Ober Ricardo Martínez, alias Negro Ober, continúa siendo uno de los criminales más controversiales en el territorio nacional. El sindicado, responsable de múltiples casos de extorsión y asesinato en la costa Atlántica colombiana, protagonizó una particular escena en la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, cuando un uniformado lo notificó sobre una nueva orden de captura en su contra.

En un video que se viralizó en redes sociales quedó registrado el momento en el que miembros del Gaula de la Policía Nacional se acercan al criminal para informarlo sobre su vinculación a un nuevo proceso penal. Martínez permanecía en su celda cuando los uniformados solicitan que salga de la misma para darle a conocer la noticia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde un comienzo, el líder de la banda Los Rastrojos Costeños se mostró reacio a dar su identificación y su número de cédula, datos que el miembro de la fuerza pública pidió para seguir con los protocolos del procedimiento. El Negro Ober no quiso responder a ninguna de las peticiones de los agentes del Gaula, que ante la negativa de Martínez, decidieron continuar con el trámite.

“Primeramente, ¿Qué está pasando? Ustedes saben bien mi nombre cómo es. Saben bien mi cédula cómo es”, respondió el Negro Ober.

Acto seguido, las autoridades notificaron al criminal sobre la nueva orden de captura en su contra, expedida por el Juzgado 17 de Control de Garantías de Barranquilla. El documento, con fecha del 16 de agosto de 2023, sindica a Martínez por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

El uniformado, que tiene la orden judicial en sus manos, remarca al Negro Ober que los hechos por los cuales se emitió tal documento están basados en crímenes cometidos entre 2022 y 2023.

“Usted está vinculado a una investigación por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hechos que ocurrieron entre los años 2022 y 2023, ya que usted pertenece a Los Rastrojos Costeños”, dijo el miembro del Gaula.

Después de leer los cargos por los cuales el criminal es nuevamente acusado, el uniformado preguntó a Martínez si entendió la información que le acababa de entregar. El sindicado respondió tajantemente con un “más o menos”, antes de que el miembro del Gaula le solicitó una firma sobre el documento.

No obstante, en una actitud desafiante, el líder de Los Rastrojos Costeños se negó a cumplir con la petición del uniformado y lanzó un comentario burlesco en contra de las autoridades.

“¿Firme? ¡Vaya a que le firme otro payaso!”, dijo el Negro Ober.

Pocos segundos después, el Negro Ober sale del lugar y los uniformados le siguen el rastro.

Negro Ober se burló de dos miembros del Gaula- crédito @NicolasGomezMSN/X

Quién es el Negro Ober

Según las autoridades, el cabecilla de Los Rastrojos Costeños sería el criminal detrás de múltiples extorsiones, amenazas y asesinatos en la capital del Atlántico.

A él se le atribuyen los delitos de extorsión y homicidio, los cuales habrían sido perpetrados contra conductores de líneas de buses urbanos de Barranquilla, y homicidio y tentativa de homicidio de las impulsadoras de chance de la empresa Uniapuestas en La Arenosa, Sincelejo y Cartagena.

Además, el Negro Ober habría sido la cabeza detrás de los atentados perpetrados a las líneas de transporte público Sobusa, Coochofal y Transmercar, a la empresa de compraventa Megamás y a la distribuidora de verduras La Fama, en donde atacó a los comerciantes que se negaron al pago de vacunas a los delincuentes.

En 2022, el delincuente habría ordenado la ejecución de tres conductores y el descuartizamiento de un joven más, al cual sus hombres confundieron con un miembro de Los Costeños, otra de las bandas más peligrosas de Barranquilla, al mando de alias Castor, que también permanece bajo poder de las autoridades.

El delincuente, que era buscado desde 2010, quedó como único cabecilla de Los Rastrojos Costeños, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias La Máquina del Mal, muriera en un operativo policial en 2021.

Guardar