De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, las labores en curtiembres (empresas que trabajan con cueros) exponen a los trabajadores a riesgos como la manipulación de químicos, accidentes derivados del uso de maquinaria de corte, presión y calor, así como enfermedades ergonómicas provocadas por el levantamiento de cueros y movimientos repetitivos, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio.
Estas conclusiones surgieron después de que la cartera laboral llevara a cabo nueve inspecciones preventivas con un enfoque de género en empresas de curtiembres ubicadas en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá.
En las inspecciones se logró establecer que “más de 102 trabajadores están en riesgo constante debido a la exposición a gases, vapores, material particulado y polvos orgánicos e inorgánicos; riesgos mecánicos, por manipulación de maquinaria de corte, valor y presión; riesgos biomecánicos, es decir, por el levantamiento constante de cueros, recipientes y postura prolongada. Igualmente, el riesgo físico, por ruido y deficiente iluminación”.
Durante las visitas, se enfocaron principalmente en verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo (SGSST), ya que estas empresas se clasifican como de alto riesgo en la tabla descriptiva de las actividades laborales.
El Ministerio del Trabajo señaló que las multas por infringir las normas pueden oscilar entre $1′115.860 y $1.115′987.804, según el tamaño de la empresa.
Además, se anunció que, tras las visitas en Bogotá, se llevarán a cabo inspecciones adicionales en diversas regiones del país para garantizar el cumplimiento de las normas en las empresas de curtiembres.
Las quejas más recurrentes de los trabajadores en Colombia
El Ministerio del Trabajo dio a conocer los motivos por los que se quejan los trabajadores en Colombia. De acuerdo con el sistema de información de la cartera, principalmente son cinco situaciones que les afectan su desarrollo laboral y precarizan su entorno en las empresas.
En primer lugar, está incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo (1.558). Le sigue incumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (1.013). En tercer lugar, está incumplimiento a las obligaciones especiales del empleador (709), no pago de prestaciones en dinero en los periodos establecidos por la ley (613) y no pago del salario en dinero en los periodos establecidos por la ley (393).
El ministro (e) del Trabajo, Edwin Palma Egea, hizo un llamado a los trabajadores para que denuncien cualquier irregularidad, maltrato o acoso en el ámbito laboral y de esta manera prevenir situaciones graves que afecten su integridad.
El funcionario afirmó que les preocupa mucho que en el sistema solamente existen durante los últimos tres años 36 quejas que tienen que ver con la vida, integridad y la seguridad personal.
“Esta situación nos alerta para establecer por qué las personas no están denunciando este tipo de situaciones, que se resumen en acoso o maltrato laboral y, finalmente, tenemos que ver casos extremos como los que se registraron en la empresa Charry S.A.S. de la ciudad de Ibagué. Hago un llamado para que las y los trabajadores no se dejen intimidar cuando existan casos de maltrato laboral y acudan a las entidades competentes”, explicó el viceministro Palma.
En total, durante los últimos tres años se registraron en el Ministerio del Trabajo 9.844 quejas, de las cuales, la ausencia de medidas para proteger a los trabajadores, como el incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, es la queja con mayor número de sanciones.
De acuerdo con el sistema del Ministerio del Trabajo, el motivo principal por el cual se imponen más sanciones a los empleadores es incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo (559). Le sigue el incumplimiento de las obligaciones especiales del empleador (480). Luego, incumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (326).
En cuarto lugar, está por rehusarse a presentar los informes o documentos requeridos en el curso de las investigaciones administrativas, los oculten, impidan o no autoricen el acceso a sus archivos o remitan la información solicitada con errores significativos (235) y por el no pago del salario en dinero en los periodos establecidos por la ley (206).
“Desde la cartera laboral, nuestro mayor compromiso es velar por los derechos de las y los trabajadores, y además, apoyar e impulsar empresas sostenibles que sean generadoras de empleos dignos y decentes”, puntualizó el ministro (E) del Trabajo.