Armada colombiana y la DEA propinaron un fuerte golpe al narcotráfico internacional: la cocaína salió de Buenaventura y llegó a Costa Rica

Las autoridades confirmaron que el megaoperativo se desarrolló en aguas del Pacífico y Caribe, en donde organizaciones criminales que operaban en Buenaventura y zonas cercanas a Centroamérica fueron afectadas

Se incautaron casi tres toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano. - crédito Fiscalía

Las autoridades nacionales confirmaron un fuerte golpe a los narcos del país, que desde Buenaventura y la zona norte del país estaban usando rutas rápidas para sacar cocaína hacia Centroamérica.

Este logro se pudo concretar gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la cooperación internacional de la agencia antidrogas de los Estados Unidos de la DEA.

“El trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de investigación (CTI); y la articulación de capacidades con la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA, permitieron incautar cerca de tres toneladas de cocaína que salieron de las costas del Pacífico y Caribe colombiano con destino a países de Centroamérica”, destacó la Fiscalía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cayó un cargamento en Costa Rica tras el aviso en Colombia: 2.454 kilos de cocaína

La Fiscalía General de la Nación aseguraron que un grupo de investigadores en territorio colombiano dieron aviso sobre la salida de una lancha rápida cargada con cocaína, que salió desde la zona del golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre. Tan pronto la alerta se conoció, se emitió el aviso internacional, el cual facilitó el hallazgo del cargamento en las playas de Costa Rica.

“Investigadores del CTI advirtieron sobre el zarpe de una lancha cargada con cocaína del Golfo de Morrosquillo (Sucre). Con esta información, se lanzó una alerta internacional que permitió ubicar la embarcación en un sector despoblado, en las playas de Limón, en Costa Rica”, mencionó el ente investigador.

La droga fue incautada en cooperación entre las autoridades colombianas y la DEA - crédito Fiscalía

A la hora de realizar la inspección en el sitio, el equipo de investigación logró registrar la lancha y se encontró un total de 2.454 kilos de cocaína, los cuales se encontraban embalados en bultos. Del mismo modo, en el punto fueron sorprendidas dos personas de origen centroamericano, quienes preliminarmente son acusadas de ser los responsables del cargamento.

“En las verificaciones, las autoridades de ese país encontraron 2.454 kilogramos de cocaína, que estaban distribuidos en varios bultos. Asimismo, capturaron al ciudadano jamaiquino Devan Peteante y al costarricense Ángel Gerardo Barahona Sánchez”, sintetizó Fiscalía.

Incautación en la costa de Buenaventura: 483 kilos de cocaína

Mientras tanto, el perfilamiento por parte de las autoridades también permitió registrar la salida de una lancha desde la zona de López de Micay, en las costas del Cauca, la cual fue identificada como una embarcación camaronera que en este caso llevaba una importante carga de droga.

Ante este hecho, el CTI de la Fiscalía emitió el llamado a la Armada Nacional para posteriormente localizar la lancha en inmediaciones de Ladrilleros, cerca al puerto de Buenaventura.

Incautación de cocaína en las costas de Colombia - crédito Fiscalía

Durante el procedimiento de logró la captura de los ciudadanos Luis Carlos Prado Valencia y Carlos Mario Pandales Marmolejo, además de la incautación de 483 kilos de cocaína, según el registro de las autoridades.

“De las costas de López de Micay (Cauca) salió una lancha camaronera con estupefacientes. El CTI reportó el hecho a la Armada Nacional que, en una actividad de interdicción marítima, localizó la embarcación en cercanías de Ladrilleros, en aguas jurisdiccionales de Buenaventura (Valle del Cauca). En el procedimiento fueron incautados 483 kilogramos de cocaína y capturados dos tripulantes, identificados como Luis Carlos Prado Valencia y Carlos Mario Pandales Marmolejo”, destacó Fiscalía.

Respecto a este procedimiento y la judicialización, la Fiscalía General de la Nación señaló: “Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”. Este golpe se da en el marco del avance de las autoridades nacionales contra el tráfico de estupefacientes a nivel transnacional.