Un trabajador, cuando podaba el pasto en las inmediaciones de la calle 209 con carrera 45, en la localidad de Usaquén, se topó con los restos humanos de una mujer que evidenciaba signos de tortura, así como quemaduras en casi todo su cuerpo.
El macabro hallazgo ocurrió el pasado viernes 17 de noviembre luego de que el hombre diera aviso en la compañía en que trabaja, que a su vez se comunicó con las autoridades competentes, según la información que recopilaron en el periódico Q‘Hubo Bogotá.
“El trabajador del consorcio Sabana Norte, que estaba por la zona boscosa, cerca al canal Torca podando el césped, se percató del cuerpo sin vida que tenía con signos de violencia y estaba incinerado”, detallaron las autoridades en ese medio de comunicación.
Al lugar, posteriormente, acudieron policías adscritos al Comando de Atención Inmediata (CAI) del sector de Verbenal, que tiene jurisdicción en esa zona del norte de la ciudad, quienes a su vez se pusieron en contacto con la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“(El caso) lo lleva el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) (de la Fiscalía) (...) Se hace un reporte, por información de la comunidad, donde la patrulla del cuadrante llega al caño de Torca, en la localidad de Usaquén y encuentran un cuerpo sin vida de sexo femenino que se encuentra incinerado”, indicó en el informativo de televisión Citynoticias la mayor Claudia Becerra, jefe de la Patrulla Púrpura de la Policía.
En el noticiero del canal bogotano City T.V. señalaron, de acuerdo con la información de las autoridades, que se estima que la víctima tendría 25 años de edad y se coteja esta información con los reportes de mujeres desaparecidas en la ciudad.
Reducción de los homicidios de mujeres en Bogotá y Colombia
Y es que las cifras de la Secretaría de Seguridad, convivencia y Justicia de Bogotá, con corte a septiembre de 2023, evidencian un incremento de los homicidios en la capital colombiana del 6,7 % , llegando a 795, luego de que en el mismo periodo del año pasado se ubicara en 745.
No obstante, los datos del Distrito muestran que los asesinatos de mujeres se redujeron en un 9,7 %, ya que entre enero y septiembre de 2022 se tenía un total de 72 personas de sexo femenino que perdieron la vida de forma violenta, mientras que en los mismos meses de este año fueron 65 los casos.
El incremento de los crímenes se concentró en las localidades del occidente de la ciudad, específicamente en las de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá. También hubo aumentos significativos en las de Barrios Unidos, Candelaria, Usaquén y Sumapaz, aunque se debe tener en cuenta que en ellas hay una población menor.
En contraste, las de Chapinero, Antonio Nariño y Tunjuelito, estas dos últimas en el sur de la ciudad, evidenciaron una reducción de los asesinatos.
La mayoría de los crímenes ocurrieron los fines de semana, donde el domingo fue el día en que más concentraron los asesinatos de habitantes de Bogotá. La noche siguió siendo el momento en que más se perpetró este delito.
En cuanto a las cifras a nivel del país, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los homicidios se incrementaron en un 4,9 %, pasando de 9.844 reportes entre enero y septiembre de 2022, a 10.361 en los primeros nueve meses de este año.
Aunque en los asesinatos de mujeres también tuvieron una tendencia a la baja del 3 %, con un total 734 en el mencionado periodo este año, frente a los 758 casos de mujeres que perdieron la vida de forma violenta en 2022.