Al mediodía de este 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se encontrará con algunos de los empresarios más reconocidos y ricos del país en la Casa de Huéspedes de Cartagena.
Aunque la reunión no fue anunciada oficialmente y la Casa de Nariño no proporcionó una lista de invitados confirmados, La Silla Vacía conoció que asistirán figuras influyentes del ámbito empresarial y propietarios de grandes medios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los empresarios confirmados se encuentran Luis Carlos Sarmiento Ángulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, del Grupo Aval; Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez Dávila, de Valorem; Carlos Julio Ardila, presidente de la Organización Ardila Lulle; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Harol Éder, del grupo azucarero Manuelita; César Caicedo, presidente de Colombina y Pedro Carvajal, miembro del Grupo Carvajal.
Sin embargo, la ausencia de figuras destacadas, como los banqueros Jaime y Gabriel Gilinski, propietarios de Nutresa y el Banco Sudameris, así como representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), genera expectativa. Fuentes anónimas habrían dicho al medio citado que la inasistencia de ellos no sería por motivos de agenda, sino por las posturas de Petro ante el conflicto entre Israel y Hamas.
Esta reunión ha generado una serie de críticas de parte de sectores de la oposición. Una de ellas la hizo el expresidente Iván Duque en la cumbre de la Anif:
“Esa es la esquizofrenia dialéctica del Gobierno, que un día les dice a los empresarios que son los causantes de todos los males (...) y ahora los llaman a un acuerdo”, mencionó el exmandatario.
Mientras que otros han criticado a los empresarios, más que al Gobierno, por aceptar la invitación de Gustavo Petro: “¿Qué van a transar? ¿Prebendas a cambio de sometimiento? Les debería dar vergüenza pues cualquier acuerdo es la entrega de la clase trabajadora y honesta”, expresó en una publicación de X el político Francisco Santos.
¿De qué van a hablar Petro y los empresarios colombianos?
Mientras algunos ven este encuentro como una conversación sobre los grandes temas del país, otros especulan sobre posibles intenciones de Petro de buscar apoyo mediático y gobernabilidad en el Congreso. De hecho, esta reunión ha recordado el pacto realizado por Ernesto Samper con los “cacaos” durante el escándalo del proceso ocho mil, una situación en la que se reunió con principales empresarios de la época.
Lo cierto es que para el encuentro no se conoce una agenda preestablecida ni puntos concretos a desarrollar. Incluso, no habría listo ningún documento para ser firmado al finalizar la conversación. Las únicas pistas de los temas que se van a abordar las tiene una de las tarjetas de invitación que indica que el propósito es tratar temas ”de interés mutuo, paz y justicia social”, pero no hay mayor explicación al respecto.
También se sabe que el almuerzo fue organizado por Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (Dapre), y Juan Fernández, consejero empresarial de Petro para sostener una “conversación abierta sobre el país”, según una fuente cercana al evento le dijo al medio mencionado.
Esta reunión tiene fecha menos de una semana después de que se conociera la contracción de la economía colombiana en el tercer semestre de 2023, quedando en -0,3% con respecto al mismo periodo de 2022; así como la baja cifra de crecimiento del comercio al por menor y lo lejos que sigue el país de la meta para bajar la inflación: más de siete puntos porcentuales de distancia de la cifra ideal, ubicándose en un 10,48% para octubre de 2023.
En líneas generales, se registró una disminución de 8,3 puntos porcentuales en la confianza comercial al comparar el noveno mes de 2022 con el mismo periodo en 2023.
La calificación de la situación económica, que fue del 60% el año pasado, experimentó una significativa reducción al ubicarse en 31,6% para el presente mes. Este descenso refleja una disminución significativa en la receptividad del gremio empresarial hacia las iniciativas del Gobierno Nacional.