Fiscalía pidió investigar a funcionaria que dejó vencer los términos de dos de los implicados en las chuzadas a Marelbys Meza

El ente acusador se pronunció luego de que los involucrados en este caso recobraran la libertad, pese al material probatorio recolectado en su contra

Guardar
Luego de lo sucedido en
Luego de lo sucedido en el caso de la exempleada Marelbys Meza, la Fiscalía General de la Nación ordenó abrir investigación sobre una presunta red ilegal de informantes en la Policía - crédito Colprensa - Infobae

Luego de que el juzgado 23 con función de garantías de Bogotá determinó la libertad por vencimiento de términos del subintendente de la Policía Fredy Alexander Gómez y el informante Rafael Ricardo Santos, involucrados en el caso por presuntas “chuzadas” a Marelbys Meza, exniñera de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, la Fiscalía General de la Nación se pronunció.

El ente acusador anunció que compulsó copias para que se investigue a la funcionaria que habría facilitado con su proceder que los dos sindicados tuvieran que ser dejados en libertad, ante las demoras en la radicación del escrito de acusación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La decisión la tomó el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero, que anunció una investigación penal en contra de la fiscal Ángela Santana, acusada de presuntos actos de corrupción, debido a que no formalizó a tiempo el documento en contra de los procesados. Según Acevedo Quintero, este procedimiento debía hacerlo el 5 de noviembre, y solo se hizo cuatro días después.

“La Fiscalía General de la Nación llegará hasta las últimas consecuencias a nivel judicial en este caso y seguirá firme con su compromiso en la lucha contra la corrupción en Colombia”, afirmó el ente.
Marelbys Meza, acusada de cometer
Marelbys Meza, acusada de cometer un millonario robo en la casa de Laura Sarabia - crédito Infobae

Compulsaron copias en contra de la fiscal del caso

Por este hecho, el funcionario compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, al tanto que confirmó que el caso fue asignado a un nuevo representante de la Fiscalía General, para así adelantar la etapa de juicio, que de acuerdo con la entidad está asegurada con la presentación del escrito de acusación contra los dos imputados de participar en las interceptaciones ilegales.

Cabe destacar que Gómez y Santos fueron judicializados el 5 de septiembre de 2023, acusados del delito de fraude procesal, por lo que un juez penal de garantías, una semana después, les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. No obstante, el penalista Darío Rendón Pineda, abogado de los acusados, pudo demostrar que no debían estar más en prisión, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal.

Fredy Gómez, integrante de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín), y su fuente humana, el mecánico Santos, habrían inducido en error a dos fiscales y a dos jueces para lograr la interceptación no solo deel teléfono de Marelbys, sino también de Fabiola Perea: la otra empleada de Sarabia. Lo anterior, debido al robo de una maleta en su residencia, que contendría en un interior cerca de 7.000 dólares.

En el proceso de la
En el proceso de la intercepción, además, habrían escuchado a dos personas más cercanas a Marelbys Meza - crédito Jesús Avilés/Infobae

Abogado de Marelbys Meza habló tras esta decisión

En diálogo con Infobae Colombia, el abogado penalista Iván Cancino, que lleva la defensa de Marelbys Meza, mostró su preocupación por la libertad de Gómez y Santos: señalados de incluir, de manera irregular, los números telefónicos de Meza y Pérez en un proceso que se adelantaba contra miembros del Clan del Golfo en el Chocó, con el fin de tener acceso a sus conversaciones.

“Son cosas que pasan, pero que no deben pasar. Obviamente que no estamos contentos con que se hayan vencido los términos y se haya dado libertad. Es un caso que amerita toda la protección a Marelbys y sentimos que se pone en riesgo la seguridad de loa abogados y la propia víctima”, afirmó Cancino a esta redacción.

Aunque reiteró que este tipo de situaciones no son comunes que sucedan en el aparataje judicial, el letrado fue enfático en manifestar que no tienen, en principio, sospecha alguna de la actuación de Santana. “Ya las investigaciones darán su resultado, pero si lo vemos con suma inquietud y esperamos que no suceda otra cosa extraña en esta investigación”, refirió Cancino.

Guardar