Fiscalía acusará de homicidio culposo a exgerente del exclusivo club El Nogal por la muerte de un turista mexicano

En mayo del 2023 un juzgado civil de Bogotá declaró culpable al Club El Nogal por las fallas del sistema de ventilación que causó el fallecimiento del huésped

Guardar
El 26 de agosto del
El 26 de agosto del 2014 Luis Fernando Campos fue hallado muerto en su habitación - crédito archivo Infobae

En la mañana del 21 de noviembre, Caracol Radio dio a conocer a través de su cuenta de X, un documento de la Fiscalía en el que se dice que el 5 de diciembre a las 8 de la mañana, la Fiscalía acusará formalmente a un exgerente del club El Nogal y a otros dos extrabajadores del centro social por la muerte de Luis Fernando Campos Yannelli en 2014. El empresario mexicano falleció en ese club por aspirar monóxido de carbono.

En el formato de acusación se puede leer que se le acusa “al señor Ricardo Andrés Muñoz Rojas por el delito de homicidio culposo previsto en el inciso primero en el artículo 109 de la Ley 599 de 2000, a título de autor según el inciso primero del artículos 29 de la misma normatividad y de culpa en virtud del artículo 23 del código penal”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así como el párrafo anterior se detallan los artículos por los cuales se acusa a Juan Casadiego Sepúlveda y a Luis Fernando González Vargas.

El 5 de diciembre se
El 5 de diciembre se hará efectiva la acusación por parte de la Fiscalía - crédito @UltimaHoraCR/X

El Nogal fue declarado culpable

El Nogal, de Bogotá, fue declarado culpable por un juzgado civil de la muerte del empresario mexicano Luis Fernando Campos Yannelli, quien fue hallado sin vida en una habitación el 27 de agosto de 2014.

Según la decisión del Juzgado 28 civil de Bogotá se revisaron varios documentos para determinar que, básicamente, el club no protegió a sus huéspedes al momento de realizar una obra que generó un escape de gas que permeó toda la habitación número 23, misma donde estaba hospedado el mexicano.

El juzgado ratificó que hubo un orificio en el ducto de la chimenea del club, por cambios que se hicieron para la instalación de una tubería. A lo anterior se sumó la falta de mantenimiento de las construcciones para la época de los hechos, situaciones por las que el club fue hallado responsable en la jurisdicción civil.

Fachada del Club El Nogal
Fachada del Club El Nogal - crédito archivo Infobae

Campos Yannelli tenía 42 años y era licenciado de sistemas computacionales en administración de la Universidad del Valle de México. Había hecho parte del equipo laboral de varias compañías del sector, como Kio Networds, en la que era el encargado de negocios con socios externos en Latinoamérica.

Justo en ese cargo se dio el viaje a Colombia. Su objetivo era adelantar negocios con socios en el país, entre ellos Efraín Enrique Soler Rojas, quien lo invitó. Soler, como socio del club El Nogal, les hizo la reserva de habitaciones en calidad de invitados a Campos Yannelli y a Felipe Sánchez Treviño, pues de lo contrario no se habrían podido hospedar en las lujosas instalaciones exclusivas para socios.

Campos Yannelli había llegado desde Ciudad de México, pero el 26 de agosto “el señor Campos fue encontrado, tendido en su cama, con una laceración en la cabeza, por lo que se le prestó la atención médica de rigor; y, luego de un día de cuidados, en horas de la noche, fue dado de alta”, indica una sentencia de marzo de este año en la que se condenó a El Nogal a pagarle más de 2.300 millones de pesos a los familiares.

Otro fallo, publicado en mayo del 2023 por la Semana, dice que debido a una solicitud de la pareja de Campos fue que personal del club entró a la habitación y lo encontró muerto, producto de una intoxicación por monóxido de carbono. Lo anterior confirmado por Medicina Legal tras una muestra de sangre en la que se analizó que en el cuerpo había carboxilo hemoglobina en una concentración del 60%.

El ciudadano mexicano falleció en
El ciudadano mexicano falleció en la habitación 23 del club en 2014 - crédito Club El Nogal

Paulatino a la sentencia del Juzgado 28 civil de Bogotá, el Juzgado Tercero Civil de la capital ordenó el 17 de mayo de este año embargar las cuentas del club como medida cautelar por la muerte de Campos Yannelli. Además, se supo que el club acatará la decisión judicial, y que el funcionamiento en sus instalaciones continúa sin ningún problema.

Guardar