La página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presenta problemas intermitentes desde el viernes 17 de noviembre, lo que ha generado problemas a la hora de legalizar y formalizar la importación de mercancías, que ha desencadenando problemas para la declaración de aduana de las empresas.
Debido a la contingencia, la entidad congeló los plazos para este trámite hasta restablecer el servicio digital SYGA: “El equipo de atención de respuesta a incidentes ha desplegado las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios, para garantizar la atención a nuestros usuarios”, señaló la entidad en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por ello, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) solicitó a la entidad que se suspendan los términos de las operaciones (teniendo en cuenta los perjuicios económicos que las fallas representan para los exportadores) y suspender los términos de operaciones (el riesgo que enfrentan los declarantes al no poder cumplir con sus obligaciones).
La asociación indicó también que debido a las fallas informáticas, se estarían generando costos adicionales para los importadores por cuenta de los cargos de almacenamiento, retrasos en la entrega de contenedores y el incumplimiento de sus contratos comerciales.
Ante este panorama, la directora de Gestión de Aduanas de la Dian, Claudia Patricia Marín, habló con Blu Radio sobre las fallas que se han presentado en el sistema durante los últimos días y los trabajos que se han adelantado para darles solución.
La Dian adopta procedimientos manuales como medida de contingencia
Según la funcionaria, hasta el momento los trámites se están desarrollando manualmente con el objetivo de minimizar daños en las operaciones de comercio. “La contingencia en los servicios lo que permite es que podamos continuar con la operación de comercio exterior y de Aduana, pero de una forma manual (...) no podemos tramitar por el sistema, por los servicios de la Dian, por los servicios informáticos, podemos hacerlo con este trámite alterno”, explicó ante el medio citado.
Por ello se cuestionó a Patricia Marín sobre si estas fallas desencadenarían un riesgo para el comercio para la temporada navideña, a lo que respondió que no hay por qué levantar alarmas antes de tiempo, ya que la contingencia fue decretada para darle tranquilidad a los usuarios.
“La contingencia no suspende plazos ni agrega más plazos, lo que hace de salvaguardar, precisamente, que la actuación se pueda llevar a cabo de forma manual por el impedimento que se tiene de hacerla en el sistema’'.
Y finalmente se refirió a los retrasos que podrían generarse en la importación de productos. “Tratamos de que lo retrase lo menos posible, pero, digamos, estamos preparados con todos nuestros equipos de aduanas, en las diferentes ciudades del país, en los puertos, aeropuertos, para poder atender en el menor tiempo posible y revisando qué estrategias podemos ir acompañando a toda esta contingencia”.
¿Cómo van las importaciones en Colombia?
Datos entregados por Analdex revelan que en el mes de septiembre, las compras externas del país alcanzaron un valor de USD CIF 4.944,2 millones presentando un decrecimiento de 26,2% respecto al mismo mes del año pasado -2022-. Esta disminución se asoció al grupo de manufacturas que reflejó una variación del 19,8 puntos porcentuales, con una participación de 75,3% sobre el total de las importaciones.
A su vez el rubro que mostró mayor participación en el noveno mes del año fue el de manufacturas con un 75,3%, agropecuarios, alimentos y bebidas 13,6%, seguido por combustibles y productos de industrias extractivas 10,9%, y otros sectores 0,1%.
Importaciones por departamento
Datos entregados por la entidad dan cuenta que entre enero y septiembre del 2023, la región desde la que se reportaron mayores compras externas fue la capital del país, al representar un 50,2% del total nacional, con una variación negativa de 13,5%, pasando de USD CIF 27.285 millones a USD CIF 23.593 millones. Le sigue, Antioquia con una participación de 14,4%, el Valle del cauca con una participación de 8,2%.
Origen de las importaciones
En los primeros nueve meses de 2023, EE. UU., se ubicó en primer lugar con una participación de 24,8%. En segundo lugar, China, luego se ubica el bloque de la Unión Europea.
Uno de los datos que llamó la atención del ‘Informe de importaciones Septiembre 2023′ fue que las compras externas a Venezuela presentaron un crecimiento de 53,2%, frente a los primeros nueve meses del 2022, ubicándose en USD CIF 101,1 millones.