Falcao y James Rodríguez también tuvieron que enfrentar a la Hacienda española: así fueron sus acuerdos

No solo Shakira ha llegado a acuerdos por fraude fiscal en el país europeo, los futbolistas también se vieron obligados a pagar millonarias multas

James Rodríguez y Radamel Falcao García fueron acusados por Hacienda española mientras jugaban en el país europeo - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

El lunes 20 de noviembre de 2023, Shakira asistió al Palacio de Justicia de Barcelona para llegar a un acuerdo con la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña por evasión tributaria.

La colombiana aceptó los seis cargos y recibió una pena de cárcel de tres años de cárcel que será sustituida por una fianza de 432.000 euros, a los que se le suman los 7 millones de euros que deberá pagar al reconocer su delito con la Hacienda española.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pero, la barranquillera no ha sido la única colombiana que se ha visto enfrentada a comparecer ante las autoridades españolas por evasión tributaria, pues también los futbolistas James Rodríguez y Radamel Falcao García fueron acusados por el mismo delito.

La cantante colombiana aceptó seis cargos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña - crédito Albert Gea/REUTERS

Caso James Rodríguez

El volante colombiano llegó a España luego de su destacada actuación en la Copa Mundo de Brasil 2014. El cucuteño aterrizó para jugar con el Real Madrid luego de vestir la camiseta del Mónaco.

Rodríguez fue acusado de fraude fiscal, pues declaró los ingresos que recibió en 2014 como no residente en España, el problema fue que la mayor parte de las ganancias de ese año fiscal las recibió cuando ya se desempeñaba como jugador del equipo Merengue, por lo que debió haberlos declarado.

James Rodríguez no tributó correctamente cuando jugaba para el Real Madrid de España - crédito Javier Barbancho/ REUTERS

Cuando el colombiano defendía la camiseta del Bayern de Munich de Alemania, la Hacienda española comenzó a investigar los movimientos financieros de James Rodríguez y llegó a la conclusión de que en 2014 debió haber declarado los tres millones de euros que recibió como sueldo en Mónaco, cuando ya estaba en España y no en el Principado.

También, hicieron cuentas de la venta de los derechos de imagen del cucuteño al agente Jorge Mendes, trato que se cerró en 12 millones de euros, lo que llevó a las autoridades españolas a acusar al colombiano en 2018, pues no pagó los impuestos correspondientes como residente.

En total, James Rodríguez defraudó 6.35 millones de euros, pero con la sanción y los intereses, la multa llegó a 11.65 millones, aunque la Hacienda española explicó en su momento que no se le consideró como un delito fiscal, sino que simplemente no tributó correctamente, por lo que las autoridades del país ibérico decidieron tramitar el asunto por vía administrativa.

Caso Radamel Falcao García

El delantero colombiano, jugador del Rayo Vallecano, también fue acusado por la Hacienda española de fraude fiscal, por lo que en 2017 llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria para declararse culpable de dos cargos.

Radamel Falcao García llegó a un acuerdo con la Hacienda española para que su manejador y su esposa no fueran involucrados en su caso por fraude fiscal - crédito Colprensa

Por el acuerdo, Radamel Falcao García debía pagar 6.929.074 euros, pero el delantero realizó un anticipo de 8.225.601 euros, por lo que Hacienda le reintegró 1.305.526 euros.

Del acuerdo también hizo parte el manejador Jorge Mendes, pues al declararse culpable, el colombiano pidió dejar por fuera a sus asesores, por lo que el portugués no tuvo que hacer frente como parte del juicio.

En ese momento, Radamel Falcao García fue condenado a 16 meses de prisión, pero las leyes españolas estipulan que cuando una condena es menor a 24 meses y el acusado no cuenta con antecedentes penales, no debe ir a prisión.

Otros futbolistas que también han enfrentado a las autoridades españolas por problemas con Hacienda son Lionel Messi que en mayo de 2017 fue condenado a 21 meses de prisión por el delito de fraude fiscal.

El argentino Javier Mascherano también fue acusado de fraude fiscal mientras era jugador del F.C. Barcelona, por lo que admitió haber cometido el delito por un valor de 1.5 millones de euros entre 2011 y 2012. Para 2016 aceptó una condena de un año de cárcel, pero pagó una fianza de 23.000 dólares, por lo que no ingresó a prisión.