La Alcaldía de Cartagena ha puesto sobre la mesa una solicitud de fondos por un monto de $116 millones destinados a la adquisición de cinco mil microchips y cuatro lectores, dispositivos electrónicos que tienen como objetivo principal ser el pilar de un ambicioso censo de los animales en situación de calle en la ciudad de Cartagena.
Blanca Florián, directora de la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, destacó la importancia de este paso en el marco de la formulación de la política pública de protección y bienestar animal, en conversaciones con W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, Florián admite que el proceso se ha enfrentado a obstáculos considerables, especialmente en la obtención de una línea de base sólida que revele con precisión la cantidad de animales en condición de calle. Además, subraya que la solicitud de fondos no es una novedad.
La compra de estos dispositivos no solo busca realizar un conteo, sino también establecer un control efectivo sobre las esterilizaciones y abordar la gestión de la natalidad animal. Florian explica que la adquisición de microchips permitirá identificar a los animales esterilizados, optimizando así los procedimientos y evitando trabajos duplicados.
No obstante, la gestión de los recursos anteriores es objeto de cuestionamiento por parte de algunos concejales. A pesar de haber ejecutado el presupuesto del año 2023 en un 95%, la directora de la UMATA argumenta que la acción popular y las crecientes necesidades justifican la solicitud adicional de presupuesto. En este punto, el concejal Carlos Barrios plantea inquietudes sobre la ejecución presupuestal y la posible adición a contratos existentes.
Mientras tanto, el concejal Sergio Mendoza pone en duda la urgencia de conocer la cifra exacta de animales en situación de calle. Ante estas interrogantes, Blanca Florian defiende la propuesta asegurando que el censo no es únicamente una tarea contable, sino una estrategia para marcar y esterilizar proactivamente.
“A mi no me parece tan importante, saber hoy cuántos animales en condición de calle no parece una prioridad, porque cómo el Distrito censa cuánta fauna callejera hay en Cartagena. Ni con todas las OPS que tiene la Alcaldía van a lograr censar todos los perros y gatos en condición de calle que hay en la ciudad”, sostuvo Mendoza, según se indica en la W Radio.
Otra voz que se alzó en contra de esta solicitud de mayor presupuesto fue la de la senadora Andrea Padilla Villarraga, quien solicitó a la Contraloría, por medio de su cuenta oficial de X, que se investigara dicha adquisición, sobre todo por el hecho de solicitarlo faltando poco para el cambio de gobierno regional.
A pesar de las críticas, la directora de la UMATA insiste en la necesidad de los recursos adicionales para llevar a cabo la compra de microchips. Florian destaca que la ejecución se planifica con una mínima cuantía y considera la opción de una adquisición a través de una tienda virtual, lo que agilizaría el proceso y reduciría la dependencia de contratos existentes.
Turista bogotano se ahoga en balneario de Bocagrande, Cartagena
El sábado 18 de noviembre, las autoridades informaron sobre la trágica muerte de Sebastián Martínez Guerrero, un turista bogotano de 32 años, quien se ahogó en el recién habilitado balneario en Bocagrande, Cartagena. Este sitio, ubicado en una zona de acceso restringido, fue escenario de un rescate previo donde el coordinador del grupo de salvavidas rescató a tres personas que aparentemente se encontraban con la víctima.
En entrevista con W Radio, Deivis Villa Moncaris, coordinador de salvavidas de Cartagena, detalló que a pesar de las advertencias, Martínez y su amigo ingresaron a la zona prohibida, siendo rescatados inicialmente. Sin embargo, durante la emergencia, el bañista ahogado y su acompañante se dirigieron nuevamente hacia las peligrosas corrientes. A pesar de los esfuerzos del salvavidas por socorrer a Martínez, este desapareció en la profundidad y aún no ha sido encontrado.
Villa también señaló las críticas a la apertura del balneario, argumentando que el 80% está habilitado, pero la falta de personal y recursos dificulta la atención de emergencias. Solo cuentan con dos salvavidas cuando deberían ser cuatro, y el llamado a los bomberos no ha sido suficiente para obtener los elementos necesarios.
En relación con la muerte de Martínez, la Alcaldía de Cartagena lamentó el suceso y destacó que a pesar de las advertencias, algunos visitantes desatienden las alertas de los guardavidas.