Durante octubre y noviembre de 2023 se han conocido, por confirmación de las autoridades, y difusión a través de redes sociales y medios de comunicación, los secuestros de varias personas en el país.
Uno de los casos con más resonancia fue el de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, que fue secuestrado el 28 de octubre de 2023, cuando se desplazaba junto a su esposa Cinelis Marulanda en su camioneta por Barrancas (La Guajira). Tras 12 días de retención, el ELN lo liberó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los departamentos que ha sufrido por la presencia de grupos al margen de la ley, entre guerrilla, paramilitares y organizaciones delincuenciales, ha sido Norte de Santander, donde recientes secuestros activaron las alarmas, ya que en lo que va de 2023, se cuentan al menos 15 casos, de los cuales cuatro fueron en el último mes.
En un informe de Noticias RCN, autoridades locales como el personero de Cúcuta, clamaron por la liberación de los nortesantandereanos y pidieron al Gobierno nacional y al presidente de la República, Gustavo Petro, hacer presencia en la ciudad.
“Pido, clamo por ayuda al Gobierno nacional para que acuda o el señor presidente despache desde esta ciudad, desde la frontera más activa de Latinoamérica, que anteriormente nos conocían de esta forma, pero pareciera que ahora fuéramos la frontera más activa en delincuencia”, indicó el personero de la ciudad de Cúcuta, Yesid Blanco.
Por su parte, el gobernador del departamento condenó los secuestros y exigió la pronta liberación de los retenidos.
“Desde los territorios se exija la liberación de todas las personas que están secuestradas por los diferentes grupos y organizaciones criminales. El secuestro es un acto atroz, condenable y reprochable”, sostuvo el gobernador del departamento, Silvano Serrano.
A su vez, una familiar de uno de los secuestrados, quien fue mandatario de un municipio que tiene presencia de grupos al margen de la ley y que fue llevado en contra de su voluntad la tarde del jueves 16 de noviembre de 2023 por hombres armados que lo mantienen en cautiverio, también habló con el noticiero nacional.
“Que le salven la vida y lo respeten, le den la liberación pronto. Hazlo por mi mamá, tú tienes mamá también”, suplicó, entre lágrimas, Yarley Sanguino, hermana de Yadil José Sanguino Manzano, exalcalde de San Calixto, que fue retenido cuando se movilizaba entre los municipios de Tibú y Tarra.
Igualmente, desde la Alcaldía de San Calixto se pronunciaron sobre este hecho en su cuenta de X (antes Twitter): “#SanCalixto. Hacemos un llamado al gobierno, defensores de derechos y demás organismos para que sean mediadores y pueda retornar pronto al lado de su familia. @DefensoriaCol @Defensagob @petrogustavo”.
Desde la Iglesia católica también se pronunciaron. Así lo hizo el presbítero Ramón Andrés Torrado Pérez, de la Comisión de Paz de la Diócesis de Ocaña, que pidió respetar la vida del político: “Hacemos un llamado a los captores de Yadil, él fue secuestrado en una reunión en el Catatumbo. Pedimos a los captores manifestarse y pedimos el respeto por la vida e integridad. Exigimos, en nombre de la comunidad, su familia y la iglesia católica, la liberación de Yadil Sanguino”.
El más reciente secuestro en Norte de Santander fue en el casco urbano de la capital Cúcuta. Un joven empresario, identificado como Jhon Jairo Díaz Rozo, que según el periódico local La Opinión, es propietario de una reconocida carnicería ubicada en un mercado popular, fue llevado por un grupo de hombres en un carro color negro de placas KHZ-510 con rumbo desconocido.