El presidente Gustavo Petro salió al paso a las críticas sobre los trabajos conjuntos que desarrollaría Ecopetrol en conjunto con PDVSA.
A través de su cuenta de X, el mandatario nacional le respondió al senador David Luna, a quien le argumentó que no se iba a explorar en territorio venezolano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente aseguró que Luna estaba mintiendo en lo que corresponde a la exploración de minerales en territorio venezolano, además de asegurar que el parlamentario estaba confundiendo los conceptos explorar y explotar el comercio.
“Aquí hay dos mentiras en un solo trino: No hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia. Y no vamos a explorar en Venezuela. Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo”, mencionó.
Qué dijo David Luna
La respuesta del presidente de los colombianos, tiene que ver con la publicación de Luna en donde este aseguraba que la incoherencia de Petro no tenía ningún tipo de límite, al supuestamente ordenar el cese de la exploración del hidrocarburo en Colombia y que en este caso, estaría debilitando de manera contundente la economía nacional.
Por su parte, el congresista también cuestionó la manera dirigencial del presidente Gustavo Petro, y aseveró que este únicamente quería perpetuar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, incluso, poniendo en riesgo la estabilidad económica de los ciudadanos ante el creciente valor de la gasolina.
“La incoherencia del Presidente Gustavo Petro no tiene límites: ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela. ¿A qué juega el Presidente? Lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos que cada día estamos pagando más cara la gasolina”, dijo David Luna.
Los comentarios de Gustavo Petro tenían que ver con la reunión que sostuvo el mandatario nacional con Maduro Moros, en donde expuso que existía una importante probabilidad de que Ecopetrol se convirtiera en socia de PDVSA en lo que corresponde a la explotación de campos de hidrocarburos en territorio venezolano.
Sostuvo que este proceso expandía la posibilidad de fortalecer las materias fósiles en Colombia y vías de energía en Venezuela, destacando que dichos compuestos podrían pasar por Santiago de Cali e incluso llegar al continente asiático. Lo Anterior permitiría una seguridad energética binacional que enfrentaría casos de eventual agudización de la crisis climática.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en explotación de campos de gas en Venezuela y campos de petróleo, así se va a fulgurar en ambas vías energía eléctrica tanto Venezuela como materias fósiles para Colombia y demás, pasando por Cali hacia Asia, la seguridad energética de los países se está resguardando cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser los dos países”, dijo el presidente.
Así mismo, teniendo como base el contexto anterior, era similar a lo que sucedió hace varios años en Europa con la integración del carbón, que posteriormente fue intercalado con las energías limpias, situación que le daba la posibilidad a Colombia y Venezuela de hacer lo mismo. “Con economías descarbonizadas es una integración real, así comenzó la unión europea; integrando carbón y ahora integran energías limpias, nosotros ya podemos empezar por eso”, sentenció.
La Concejal, Diana Diago, le respondió al mandatario: “Todo era un plan para lavarle la cara a Maduro. Mientras aquí nos obligan a frenar la exploración de hidrocarburos y nos condenan al decrecimiento, Petro va a Caracas a anunciar que Colombia va a importar petróleo de Venezuela de una empresa quebrada como PDVSA”.