Desactivan explosivos y quitan vallas de una disidencia de las extintas Farc en Jamundí

El material de guerra lo encontraron en el corregimiento de Timba, donde atentaron contra su subestación de Policía en septiembre, en un hecho terrorista donde murieron dos personas

Guardar
El Ejército bajo pendones y vallas alusivas de una disidencia de las extintas Farc en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca). (Ejército nacional de Colombia)
El Ejército bajo pendones y vallas alusivas de una disidencia de las extintas Farc en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca). (Ejército nacional de Colombia)

Nuevamente la Fuerza Pública le asestó un golpe a una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, esta vez en zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), a 36 minutos de Cali, donde incautaron y desactivaron material de guerra, tras un operativo que realizaron en la mañana del lunes 20 de noviembre.

“#EsNoticia | Durante operaciones de estabilidad en Timba, Jamundí, #ValleDelCauca, el Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la #TerceraBrigada retiró pancartas del GAO-r Jaime Martínez. En el sitio también se destruyeron artefactos explosivos (sic)”, informaron en el Ejército.

En el lugar, los uniformados quitaron las vallas alusivas al mencionado frente, que forma parte o está aliado con el Estado Mayor Central (EMC), que es la disidencia más grande del desaparecido grupo guerrillero.

Además, desactivaron los explosivos con los que posiblemente atacarían a la población de ese municipio vallecaucano.

Se debe recordar que en el corregimiento de Timba, dicho facción del EMC, perpetró un atentado terrorista con un carrobomba en septiembre en contra de subestación de Policía de esa población, donde fue asesinada una docente, que fue identificada como Estela Balanta, que se dirigía a la institución educativa donde laboraba y que se encontraba en inmediaciones de la sede policial.

En el hecho también murió un hombre que respondía al nombre Ardani Álvarez, quien pereció en la detonación del vehículo cargado de explosivos que fue activado hacia las 7:15 de la mañana.

“Volaron la estación, la policía está pidiendo auxilio, por acá en las casas, mucho desastre, por favor ayúdenos”, manifestó una mujer en un audio que se volvió viral a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

En ese atentado resultaron heridas cinco personas más: María Ofir Pillimué, de 57 años; Liliana María Isaza, de 44; Israel Ballesteros, de 39, y Diana Marcela Nazarit, de 29 años, al igual que un menor de 15 años, reportaron en esa ocasión las autoridades.

Y es que en ese municipio no cesa la violencia, donde el hecho más reciente fue el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos jóvenes en diferentes poblaciones rurales.

De acuerdo con lo que reseñaron en el medio digital Tubarco, las víctimas forman parte de un grupo de cinco muchachos que fueron reportados como desaparecidos.

Mientras que en la emisora Radio Reloj Cali indicaron que los cadáveres los encontraron en San Antonio y Ampudia, del corregimiento de Villacolombia, donde los habitantes estarían alertando de más personas muertas.

Disidencias de las Farc le respondieron a Juan Manuel Santos

A propósito de la mesa de negociación que se estableció con el EMC, cuyo máximo jefe insurgente es alias Iván Mordisco, el expresidente y premio Nóbel de Paz de 2016, Juan Manuel Santos, criticó dicho proceso y los calificó de narcotraficantes.

“Nosotros acabamos con las Farc; estas que están ahora, queriendo decir que son Farc, no. Las disidencias de las Farc eran unos traquetos, que estaban dedicados al negocio del narcotráfico y que, infortunadamente, algunos le han querido dar el protagonismo y la identidad que no se merecen”, aseveró el exmandatario en el lanzamiento de su nuevo libro La batalla contra la pobreza.

La afirmación, como era de esperarse, no cayó bien entre las filas del grupo subversivo y le contestaron a través de un duro comunicado.

“El sueño de Santos y la oligarquía de seguir con su corrupción, el terrorismo de Estado, la explotación sin resistencia de los trabajadores y campesinos, quedó en sacar 13 mil guerrilleros a morir de hambre y plomo sin ningún cambio estructural para el pueblo colombiano”, afirmaron las disidencias en su pronunciamiento.

Agregaron que siguen en pie de lucha bajo las banderas de las Farc, como parte de la “resistencia guerrillera” que según este grupo “no se dejó comprar” y “no vendió sus principios”, y que además “renace como el Ave Fénix”, pese a las declaraciones del expresidente, que de acuerdo con el Estado Mayor Central quiere “venderlos” como un “grupo de narcotraficantes sin ningún proceso histórico que lo respalde.

Guardar