Coronel secuestrado por las Farc, que fue rescatado en la Operación Jaque, será general de la República

Vianney Javier Rodríguez Porras permaneció por más diez años en poder del extinto grupo armado, sin embargo, tras casi 15 años de su liberación, llegará a un nuevo escalón dentro de la Policía Nacional

Guardar
Vianney Javier Rodríguez Porras hizo
Vianney Javier Rodríguez Porras hizo parte de los liberados en la tarde del 2 de julio de 2023- crédito Policía Metropolitana de Popayán, Colprensa

Uno de los oficiales de la Policía Nacional que fue liberado en la Operación Jaque el 2 de julio de 2008 será nuevo general de la República. Se trata de Vianney Javier Rodríguez Porras, que estuvo en poder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por más de diez años y que dará un nuevo paso en su carrera en los próximos meses.

El uniformado integra la lista de diez coroneles que el Gobierno nacional estipuló para tomar el curso de ascenso al grado de brigadier general, grupo selecto que sobresalió entre 32 oficiales que aspiraban a estar en el mismo lugar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A Rodríguez Porras lo acompañarán Juan Julio Villamil Monsalve, Juan Carlos Humberto Valderrama Angarita, Edwin Masleider Urrego Pedraza, Yurian Jeannette Romero Murte, Claudia Susana Blanco Romero, Giovanni Cristancho Zambrano, Carlos Germán Oviedo Lamprea, Gelver Yecid Peña Araque y William Quintero Salazar.

Según indicó el director de la Policía, general William Salamanca, los uniformados seleccionados para iniciar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (Cesep) fueron designados “tras un análisis transparente y riguroso de sus trayectorias, rendimiento y potencial de crecimiento profesional”.

“La totalidad de los oficiales evaluados son máximos exponentes del humanismo, profesionalismo, honestidad y capacidad de innovación que caracteriza a nuestra institución, pero la dinámica institucional implica seleccionar solo a los mejores de los mejores”, dijo Salamanca.

De igual forma, en medio del evento en el que se dio a conocer los nombres de quienes ascenderían a generales de la República en los próximos meses, el director de la Policía agradeció a quienes se unen a las filas de la institución.

“Toda nuestra gratitud y reconocimiento hacia quienes pasan a la Reserva Policial. Ustedes ayudaron a construir esta institución, que es patrimonio de los colombianos, con renombre mundial”, añadió Salamanca.

Según la trayectoria que se da a conocer en el sitio web de la Policía Nacional, el coronel Rodríguez Porras, oriundo de Acacias (Meta), es administrador policial, especialista en seguridad de la escuela de estudios superiores de la institución.

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional, William Salamanca, acompaña a los uniformados designados para tomar el curso para brigadier general- crédito Policía Nacional

El uniformado cuenta con un magíster en estudios políticos de la Universidad Javeriana y ha llevado a cabo múltiples cursos, diplomados y seminarios basados en ética en mantenimiento de paz, comando de operaciones de paz de las naciones unidas, integridad y transparencia institucional, así como en pedagogía, transversalización del enfoque de género en la policía nacional, entre otros.

De igual forma, desde la Policía Nacional indican que el coronel Rodríguez Porras tiene más de 29 años integrando las filas de la institución, periodo en el que ha cumplido múltiples tareas en diferentes regiones del territorio nacional, entregando “resultados exitosos a través de un servicio comprometido con enfoque ciudadano”.

Dentro de los cargos más sobresalientes que ha ocupado el uniformado se encuentra el de comandante de la Policía Metropolitana de Popayán y director del departamento de Protección y Servicios Especiales y Dirección de Bienestar Social. También ha integrado las filas de la Policía del Meta, la dirección de Antinarcóticos, la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, así como del Comando de Operaciones Especiales (COPES), entre otros.

Vianney Javier Rodríguez Porras, que ha sido responsable de la seguridad y protección del Congreso de la República, cuenta con 51 felicitaciones y 54 condecoraciones en su hoja de vida.

Cabe resaltar que en el momento en el que se registró la Operación Jaque, uno de los hitos más importantes en la historia de las Fuerzas Militares en Colombia, el coronel Rodríguez Porras tenía el grado de teniente de la Policía Nacional. A más de 15 años de su liberación, el uniformado podría llegar al máximo rango dentro de la institución.

Guardar