Colombia tendría un segundo amistoso en 2024: se enfrentaría a una de sus bestias negras

Además del encuentro con España en marzo, la Tricolor se mediría ante otro conjunto con el que tiene dos de los recuerdos más amargos de su historia

Luego de las eliminatorias en 2023, Colombia jugará amistosos ante Venezuela y México en diciembre del mismo año y para marzo de 2024 prepara dos duelos de preparación - crédito FCF

La selección Colombia no solo le apunta a realizar una buena eliminatoria para clasificar al mundial de 2026, siendo su último partido en el proceso durante 2023 ante Paraguay, sino que también le apuesta a la Copa América 2024 en Estados Unidos, y el sueño es levantar el segundo trofeo para el país.

Para eso, a partir de diciembre comenzará la preparación para el certamen continental con los amistosos frente a Venezuela y México, con los futbolistas de la Liga Betplay. En marzo se tendrían dos encuentros preparatorios en Europa, y uno de esos sería ante España.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sumado a eso, Colombia prepara otro compromiso días después de verse con los ibéricos. Tiene dos opciones por elegir, y uno de esos posibles rivales es una de las “bestias negras” de la Tricolor en los años noventa, que causó dos de las decepciones más grandes del combinado nacional.

“Está acordado, pero no firmado”

Aunque la selección Colombia se enfocará, después del duelo ante Paraguay, en cómo armará el equipo para verse con Venezuela y México en diciembre, desde ya se planean los encuentros de preparación en la fecha Fifa de marzo en 2024, tres meses antes de la Copa América.

Según el periodista Carlos Antonio Vélez, en su cuenta de X, España no sería el único rival europeo para la Tricolor en ese mes, ya que estaría buscando otro rival del viejo continente y las opciones están entre Polonia y Rumania, este último clasificado a la Eurocopa 2024.

La selección Colombia jugaría un segundo amistoso en marzo, además de España, ante Rumania o Polonia - crédito @velezfutbol

Se espera que a mediados de diciembre o enero, se confirmen los dos encuentros amistosos. Posteriormente, se buscarán rivales para los partidos preparatorios de junio, cuando seguramente estarán los 23 convocados para la Copa América y concentrados en Estados Unidos.

Rumania, la pesadilla de los años 90

No son muchos los aficionados colombianos, en especial los más jóvenes, que tienen conocimiento de lo que fueron aquellos encuentros de la Tricolor frente a Rumania en los años 90, cuando eran dos de las selecciones con mejor juego en el mundo.

En el historial, tanto los europeos como cafeteros se vieron en tres ocasiones, dos de ellas en los mundiales y la primera fue en el debut de Estados Unidos 1994, cuando el combinado nacional llegaba como favorito e invicto, pero perdió sorpresivamente por 3-1 en Pasadena, California, con goles de Georghe Hagi, doblete de Florian Raduciou y el descuento de Adolfo Valencia.

La selección Colombia jugó ante Rumania en una época en la que ambos equipos estaban en su mejor momento - crédito Getty Images

Cuatro años después, en Francia 1998, la selección Colombia esperaba la revancha con un seleccionado envejecido y en recambio. Sin embargo, nuevamente se vio vencida ante el nivel de Hagi, conocido como el Maradona de los Cárpatos, que asistió a Adrian Ilie para el 1-0.

El último encuentro entre estos equipos fue el 27 de mayo de 2006, en un amistoso en el Soldier Field de Chicago, que terminó sin goles y con ambas escuadras, en ese momento, pasando por una crisis deportiva tras quedar afuera del mundial de Alemania.

Solo un juego ante europeos

Desde que Néstor Lorenzo asumió el mando de la selección Colombia, en su invicto de 13 partidos, previo al encuentro ante Paraguay por eliminatorias, solo se vio en una ocasión ante un conjunto de Europa y fue nada menos que con Alemania, al que venció por 2-0 en Gelsenkirchen.

Con anotaciones de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, de penal, el combinado nacional superó por primera vez a los Teutones, demostró un gran nivel en condición de visitante y fue uno de los triunfos más recordados en el actual proceso junto con el 2-1 ante Brasil.