La Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta estableció un plazo de 48 horas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que decida sobre la revocatoria de la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana.
La decisión del tribunal surge a raíz de la controversia generada por la inscripción de Agudelo, quien hoy es el alcalde electo de la capital del Magdalena. El demandante argumenta que la inscripción fue extemporánea y que, al momento de realizarse, aún no se había confirmado la anulación de la inscripción de otra candidata de la misma colectividad, Carmen Patricia Caicedo, lo que habría dejado al partido Fuerza Ciudadana con dos candidatos para la alcaldía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Ordenar al Consejo Nacional Electoral que, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del presente fallo, resuelva de fondo las solicitudes de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Jorge Luis Agudelo Apreza a la Alcaldía del Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta para el periodo 2024-2027, dentro de los expedientes identificados con los siguientes radicados CNE-E-DG-2023-050369 y CNE -E-DG-2023-051073, según las consideraciones expuestas en esta providencia”, se lee en el fallo.
Este dictamen, emitido por la magistrada Maryori Gil Acosta, ha generado incertidumbre sobre el resultado electoral, que dio por ganador a Agudelo con una ventaja de 246 votos sobre Carlos Pinedo de Santa Marta Sí Puede. Y es que la decisión fue tomada en las últimas horas, después de que se interpusiera una acción de tutela contra varios entes electorales, incluido el CNE, para revisar la inscripción del hoy alcalde y que no se le haya dado trámite oportuno.
De acatarse el fallo del alto tribunal, en un plazo de dos días se conocerá si Jorge Agudelo estaba habilitado, o no, para participar como candidato en los comicios locales y regionales que se vivieron el 29 de octubre. De ser revocada la inscripción de Agudelo, se alteraría el resultado de las recientes elecciones en la capital del Magdalena, situación que se suma al ya estrecho margen de victoria sobre Pinedo Cuello.
La orden del tribunal responde a la inacción del CNE frente a la demanda, la cual incluía un término legal de respuesta de 15 días, que caducó desde el pasado 2 de noviembre, día en el que el alto tribunal emitió una nueva orden para resolver el procedimiento legal. La inscripción del candidato se dio el 10 de octubre, cuando el CNE aún no dejaba en firme la decisión de inhabilitar a la hermana del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
La expectativa crece mientras se aguarda la respuesta del CNE sobre esta decisión que ha resonado fuertemente en el contexto político de Santa Marta. Uno de los abogados de Jorge Agudelo Apreza ha manifestado a través de su cuenta de X que la voluntad popular ya ha sido expresada en las urnas y que el CNE simplemente debe formalizar la elección a través de un acto administrativo electoral.
“En derecho no tienen una opción que se ajuste al ordenamiento jurídico para revocar a Jorge Agudelo. ¿Por qué creen que el CNE no ha resuelto las múltiples solicitudes de revocatoria antes? Porque saben que cometerían delitos y faltas disciplinarias y una decisión en ese sentido solo un kamikaze la tomaría.”, señaló el litigante Gabriel Escobar.
Por su parte, el alcalde electo también se refirió al tema a través de sus redes sociales, señalando que todo se trata de artimañas de su contrincante para quedarse con el cargo de elección popular, a pesar de la decición de los samarios en las urnas.
“No pudieron ganarnos en las urnas y ahora lo quieren hacer con artimañas jurídicas y fake news, que solo demuestran las jugadas sucias a las que están acostumbrados. Nosotros seguiremos tranquilos, confiamos en la justicia divina y la que aún queda en este país, pero en pie de lucha defendiendo la voluntad popular que eligió la continuidad del cambio”, publicó recientemente Agudelo.
En paralelo, otro fallo del Tribunal Superior resuelve una acción de tutela presentada contra el CNE, la Registraduría y las comisiones escrutadoras locales y regionales. Esta acción solicita una revisión de los resultados electorales del pasado 29 de octubre.