Policías dejaron en libertad a hombre que habría abusado de sus tres hijas: todas eran menores de 10 años

La madre de las niñas se encargó de conducirlo hasta la estación, donde no habría estado más de 72 horas

Guardar
Hombre habría abusado de sus tres hijas en Bogotá - crédito iStock
Hombre habría abusado de sus tres hijas en Bogotá - crédito iStock

Tras haber sido entregado a las autoridades por su propia esposa, al descubrir que abusó sexualmente en repetidas de sus hijas de 3, 6 y 9 años, un hombre logró darse a la fuga, luego de ser dejado en libertad por los mismos oficiales que horas antes recibieron la denuncia.

Así lo habría denunciado la madre de las tres niñas, desde la clínica San José Infantil, en donde los médicos lograron establecer que al menos la pequeña de 9 años fue accedida carnalmente: “En la clínica les hacen el dictamen de ginecología y mi hija mayor efectivamente había sido violada”, lamentó la mujer en entrevista para la sección del Ojo de la noche.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sus sospechas comenzaron cuando las tres menores, especialmente la más grande, se negaban a quedarse en el apartamento de su padre, que decía “cuidar” de ellas, cuando la madre debía trabajar hasta tarde.

“Ella (la menor de 9 años) tenía miedo de ir a quedarse al apartamento de él porque yo a veces voy, las dejo allá solitas, mientras él llega y ellas no quisieron quedarse esa noche allá, simplemente no querían, porque el papá llegaba borracho y no les gustaba (…) La cogía, había una semana que la había cogido seguido”, comentó con desagrado.

Los médicos dicen que hubo abuso al menos con la mayor de las hermanas - crédito archivo Infobae
Los médicos dicen que hubo abuso al menos con la mayor de las hermanas - crédito archivo Infobae

Fu entonces que la abuela de las niñas decidió enfrentarlas y preguntarles por qué insistían en quedarse solas, cuando podían estar acompañadas por su padre. Según dijo, también al Ojo de la noche: “Ellas no quisieron quedarse esa noche allá porque el papá llegaba borracho, le pregunté a una que si estaba ocurriendo algo y ella me confirmó que sí, que el papá la violaba”.

El testimonio de la menor fue suficiente para sacar a su madre del trabajo y obligarla a buscar al hombre que, aprovechándose de su cercanía con las tres pequeñas, había cometido todo tipo de vejámenes.

Logró encontrarlo y a rastras lo llevó hasta el CAI de Rincón, en la localidad de Suba, en donde los oficiales prometieron tomar la anotación. Sin embargo, hora más tarde, el hombre fue dejado en libertad y se dio a la fuga:

“Lo llevaban a la URI más cercana para hacerle el procedimiento de una querella o anotación, pero nunca hubo una anotación. Me comuniqué con el patrullero y me dijeron que lo habían soltado tipo 10, 11 de la noche. O sea, no cumplió ni las 72 horas”.

Desde el hospital, con los resultados médicos que prueban que hubo abuso sexual de por medio, madre y abuela exigen a las autoridades que actúen de manera eficaz y den con el paradero de quien, ellas mismas habían entregado, apenas hace unos días.

Más de 8.000 delitos sexuales contra menores de edad fueron registrados los primeros 8 meses del 2023 en Colombia - Joaquin Corchero - Europa Press
Más de 8.000 delitos sexuales contra menores de edad fueron registrados los primeros 8 meses del 2023 en Colombia - Joaquin Corchero - Europa Press

Abuso sexual en Colombia ¿Qué dicen las cifras?

La Procuraduría de Colombia emitió una alarma a mediados de noviembre (2023) sobre el aumento en los casos de violencia sexual contra menores en el país. El documento revela cifras alarmantes: al menos 8.295 delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes entre enero y agosto de este año.

El informe fue revelado a vísperas del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, conmemorado el 19 de noviembre; motivo por el que ente de control solicitó información adicional al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre el desarrollo del Sistema Nacional de Alertas Tempranas, una estrategia destinada a recoger datos y ofrecer respuestas inmediatas contra estos crímenes y proteger a la población infantil vulnerable de Colombia.

Su petición coincide con el informe al señalar que, del total de delitos sexuales registrados, 4.605 afectaron a niños y 3.690 a adolescentes. Y, además, se efectuaron 12.899 exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales a menores por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el mismo periodo.

Guardar