Algunos líderes del comité promotor del paro de taxistas desistieron de llevar a cabo la jornada de manifestaciones el 22 de noviembre y en un comunicado anunciaron que las movilizaciones que tenían previstas se cancelaban.
Tomaron esta decisión, ya que consideran que no tienen garantía de ejercer de manera segura el derecho a la protesta. Esto lo habrían decidido en una votación entre los líderes de la asamblea de taxistas, en que 47 decidieron no avanzar con la jornada y un solo voto estuvo a favor de llevar a cabo la movilización.
Frente a posibles manifestaciones en Bogotá, Avianca recomendó a los usuarios anticiparse para evitar contratiempos y llegar puntual al aeropuerto. Estas son las recomendaciones que hace en su cuenta de X:
“Evite contratiempos por las manifestaciones que habrán en Bogotá. Le recomendamos: revisar las rutas de movilidad y en rutas alternas. Llegue con tiempo, para vuelos nacionales 2 horas y para internacionales 3 horas. Haga el check-in en línea y mire el estado de su vuelo en MyAvianca”, recomendaciones dadas por la aerolínea por redes sociales.
El líder de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, advirtió a los bogotanos, el 17 de noviembre, en su cuenta de X, lo siguiente: “el paro continúa, y le reiteramos a la ciudadanía, por favor, aplace o cancele sus vuelos”.
Esto fue lo que aseguró el líder Hugo Ospina frente a una circular que la Alcaldía de Bogotá expuso frente a las afirmaciones de los bloqueos en la ciudad: “tenemos unas objeciones frente a esta circular. El paro sigue de pie y quiero enviarle un mensaje a la alcaldesa, en la que esperábamos que antes de despedirse se iba a reunir con el gremio de taxistas, pero lo único que hace es enviar mensajes y amenazas de que nos van a judicializar”.
Prosiguió: “alcaldesa, nosotros no le tenemos temor a la Fiscalía. Nosotros a la Fiscalía le tenemos respeto. La protesta está legalmente constituida y le aclaro alcaldesa y a la Secretaría de Movilidad que el gremio de taxistas jamás ha hablado de bloqueos, amenazas y asonadas. Lo que el gremio de taxistas está haciendo es su libre derecho a la movilización y usted como primera autoridad tiene que garantizar el derecho constitucional de protestar. Por ineptitud suya, de la Secretaria de Movilidad y de los agentes de tránsito, nosotros no vamos a permitir más atropellos alcaldesa. No vamos a permitir que instigue a la ciudadanía para que se nos echen encima”.
El líder de los taxistas finalizó diciendo: “su incompetencia es lo que nos tiene en las calles. Alcaldesa, si alguna autoridad judicial toma alguna decisión en contra mía, seré un gestor de paz más en el país. No más abusos con las fotomultas, y al Gobierno nacional, que le ordene a quien corresponda en el Ministerio de Transporte a que no permita más abusos contra el gremio de taxistas. ¡Qué viva el paro de taxistas en Bogotá! y en todo el territorio nacional les hago un llamado a todos nuestros taxistas, para decirles que la unidad gremial es la que nos va a sacar adelante. Feliz tarde para todos”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a Ospina en su cuenta de X:, “Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad. Solicito a la Fiscalía, al Gobierno y a la Policía Nacional, anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros de toda la ciudad”, aseguró la alcaldesa, para luego exponer que una asonada en la constitución:
“Asonada: Artículo 469: Los que en forma tumultuaría exigieren violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propia de sus funciones, incurrirá en prisión uno (1) a dos (2) años”.