Amigo de Mane Díaz habría participado en su secuestro: esta es la historia de la traición contra el papá de Luis Díaz

Yérdinson José Bolívar Bolívar, conocido como ‘Areca’, presuntamente es uno de los cerebros de un complot contra la familia del futbolista Luis Díaz

Las grabaciones de seguridad documentan la traición de Yerdinson José Bolívar Bolívar y el posterior rapto del padre del futbolista EFE/FCF

En el secuestro del papá del jugador colombiano Luis Díaz, Luis ‘Mane’ Díaz, se entreteje un oscuro relato de traiciones que dejó marcada a la familia del destacado futbolista.

Yérdinson José Bolívar Bolívar, apodado Areca, se revela como la figura central de una presunta amistad falsa, camuflándose hábilmente como el respetable entrenador de fútbol en la fundación del delantero del Liverpool.

A través de una investigación minuciosa, se esclarecen los detalles de un plan gestado desde el 6 de junio, donde Areca entabló reuniones con alias Octavio, vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Su confianza ganada como instructor en la escuela de fútbol lo convirtió en el engañoso anzuelo que llevó al patriarca Díaz a caer en la trampa el 28 de octubre, día en el que fue secuestrado Luis Manuel Díaz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En un impactante video, desvelado por Noticias RCN, se evidencia el preciso momento en que Luis Manuel Díaz recoge a Areca, quien para ese punto ya se consideraban amigos para dirigirse, en apariencia, a una reunión política. Dos motocicletas, siguiendo la camioneta plateada que transportaba a los progenitores del futbolista, tejieron una red de conspiración que culminó en un secuestro que perduró 13 días.

El material probatorio, meticulosamente recopilado por medio de cámaras de seguridad, traza la cronología de los eventos fácticos, aclarando especulaciones que se tenía previamente de este secuestro, dejando como manifiesto la confianza traicionada por parte de Yerdinson José Bolívar Bolívar, Areca,

La liberación, el 9 de noviembre, se gestó gracias a una misión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la ONU. El relato de ‘Mane’ Díaz, obligado a caminar durante seis días, revela la brutalidad de su odisea, casi la mitad del tiempo que estuvo privado de su libertad.

Desarticulan red criminal ‘Los Primos’ involucrada en secuestro del padre de estrella colombiana de fútbol

Luis Manuel Díaz, padre del prominente futbolista colombiano Luis Díaz, fue víctima de un secuestro en las calles de Barrancas (La Guajira), junto a su esposa Cinelis Marulanda. Aunque la madre del futbolista fue liberada horas después, los secuestradores llevaron a Mane Díaz, entregándolo al frente norte del ELN. Tras doce días en cautiverio, fue liberado por el grupo guerrillero en una operación que involucró a las autoridades.

Este es el organigrama de los secuestradores de Luis Manuel Díaz - crédito Fiscalía y Policía

Una colaboración entre las autoridades colombianas y británicas, con la participación de un experimentado agente de inteligencia, vinculado previamente a la captura de alias Otoniel, líder del clan del Golfo, reveló que el ELN orquestó el secuestro junto con Los Primos, una red criminal que opera en La Guajira, Norte de Santander, Cesar y otras zonas de la costa norte. Cuatro miembros de Los Primos fueron capturados como resultado de esta operación transnacional.

Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido como Andrys; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan; y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca, fueron detenidos. Este grupo, cuyo nombre refleja los lazos familiares entre sus integrantes, estaba liderado por Andrys y Areca, quienes fueron identificados como los autores intelectuales del secuestro de Mane Díaz.

La investigación reveló que los criminales planearon meticulosamente el rapto desde junio, infiltrando a Areca en la fundación deportiva de Luis Díaz bajo la apariencia de un entrenador de fútbol. Francisco Barbosa, el fiscal a cargo, afirmó que estos delincuentes realizaron vigilancias y seguimientos detallados para ejecutar el secuestro el 28 de octubre.

Después de monitorear los movimientos de Mane Díaz, Areca coordinó con Marlon y Brayan para abordar al padre del futbolista mientras se dirigía a una reunión política. Liberaron a Cinelis Marulanda horas después, llevando a Luis Manuel Díaz en moto a una zona inhóspita de La Guajira. Durante tres días, se movilizaron a pie hasta entregárselo al ELN, que había contratado repetidamente a Los Primos para este tipo de “trabajos”.

La operación Libertad empezó a dar resultados el 31 de octubre, mientras Luis Manuel Díaz aún estaba en cautiverio. Areca, el infiltrado, fue capturado en esa fecha y enviado a prisión el 7 de noviembre. Posteriormente, en Maicao (La Guajira), fueron detenidos Marlon y Brayan, señalados como los ejecutores del rapto, junto con Andrys, líder de Los Primos, cuyas casas de cambio servían como fachada para encubrir sus actividades criminales en los municipios guajiros.

Según el general William René Salamanca serían miembros de "Los primos", un grupo delincuencial que opera bajo la modalidad de "outsourcing criminal, quienes habían sido contactados por la guerrilla del ELN a pesar de ser cercanos al Clan del golfo - crédito @DirectorPolicia/X