Comenzó el conteo regresivo para que llegue el último mes del año, fecha en la que muchos colombianos viajan para compartir junto a sus seres queridos y en vísperas de este mes de festividades la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó a los colombianos que la restricción de pico y placa extendido no se levantará en la última semana del mes ni en la primera de enero.
Esta decisión de la Administración se tomó porque actualmente avanzan varias obras de infraestructura a lo largo y ancho del Distrito -575 frentes de obra activos-, de estos 297 conciernen a conservación de la infraestructura en jornadas diurnas y nocturnas y los restantes a proyectos nuevos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Algunas de las obras que están vigentes actualmente son: avenida 68, avenida Ciudad de Cali, primera línea del Metro de Bogotá, avenida Guayacanes, avenida Laureano Gómez, avenida Rincón e intersección con la avenida Boyacá, y mantenimiento de redes del Acueducto. Estas obras están planeadas para entregarse entre 2024 y 2027.
Es importante tener en cuenta que durante la temporada vacacional de fin de año, no solo sale una gran cantidad de vehículos de la capital del país, sino que también ingresa un grueso número de visitantes desde otros territorios de Colombia y que estos también deben respetar la medida para evitar cualquier sanción.
Para avanzar en la intervención de infraestructura en la época de fin de año, la Alcaldía presentará un aumento en 200 frentes para mejorar la infraestructura del sistema masivo de transporte, lo que implica utilizar las calzadas de tráfico mixto. Por esto, lo que es necesario mantener la restricción de pico y placa de lunes a viernes, de 6:00 a. m., a 9:00 p. m.
Vehículos exceptuados de la restricción de pico y placa
Los coches que tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción son: vehículos eléctricos, híbridos, cero emisiones, motocicletas, servicio diplomático, de funerarias, de emergencia y seguridad, que transporten a personas en condición de discapacidad, de control de tráfico y grúas, de medios de comunicación, de autoridades judiciales, transporte escolar, destinados a enseñanza automovilística y los que tengan una ocupación de tres o más personas desde el inicio y hasta el fin del viaje.
También tiene la opción de aplicar al pico y placa solidario, que consisten en un permiso para que los conductores elijan los días, semanas o meses en los que pueden circular libremente por la ciudad a cambio de una contribución económica, la cual se usa para mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.
Pico y placa de las ciudades capitales de Colombia
Los automóviles que no podrán transitar en la capital del país el martes 21 de noviembre, según el programa de restricción vehicular son:
- Carga más de 20 años de edad: todos.
- Carga peso máximo superior a 3.500 kilogramos: todos.
- Carga peso máximo superior a 8.500 kilogramos: todos.
- Motos: no aplica.
- Particulares: 6, 7, 8, 9 y 0.
- Servicio de transporte especial: 3 y 4.
- Taxis: 3 y 4.
- Transporte público colectivo: no aplica.
Este horario de restricción vehicular inicia a las 5:30 a. m., para los taxis y transporte especial, para los automóviles particulares inicia hasta las 6:00 a. m.,. La restricción vehicular culmina sobre las 9:00 p. m. Para el caso de los vehículos de carga hay dos horarios el primero de 6:00 a. m., a 8:00 p. m., y el segundo de 5:00 p. m., a las 8:00 a. m.
Si incumple la medida debe pagar una multa que asciende a los $522.900, además su automóvil será inmovilizado, tal como lo menciona el Código Nacional de Tránsito para la infracción C14.
Desde la Administración de Cali se informó el calendario que estará vigente para el 21 de noviembre:
- Particulares: 3 y 4.
- Taxis: no aplica.
- Transporte público colectivo: 6 y 7.
- Motos: no aplica.
El horario en la ciudad comienza sobre las 6:00 a. m., y acaba a las 8:00 p. m. Los conductores que incumplan el programa de restricción vehicular deberán pagar una sanción económica de $560.000.
Conozca cuáles son los vehículos que no podrán movilizarse por las calles de la ciudad amurallada durante el martes 21 de noviembre.
- Motos: 9 y 0.
- Particulares: 9 y 0.
- Taxis: 7 y 8.
El horario del Pico y Placa de Cartagena comienza sobre las 7:00 a. m., y acaba a las 8:00 p. m.
Los conductores que incumplan con la medida deberán pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos mensuales vigentes, además, el vehículo será inmovilizado.