Una menor de edad cayó a una alcantarilla: así fue su traumático rescate

Con ayuda de los vecinos y de su madre, la niña pasó 20 largos minutos dentro del pozo a pocos metros de su casa

Guardar
Una niña cayó a una alcantarilla sin tapa en el municipio de Soacha - crédito Captura de pantalla
Una niña cayó a una alcantarilla sin tapa en el municipio de Soacha - crédito Captura de pantalla

El angustioso rescate de una niña de 6 años que cayó a una alcantarilla se dio en el barrio Ciudadela Sucre, del municipio de Soacha, cuando por accidente se fue al vacío de un pozo de aguas negras ubicado a escasos cinco metros de su casa.

El drama de Valentina y su mamá comenzó cuando la niña decidió acercarse por simple curiosidad a la estructura, la cual no contaba con una tapa de seguridad (estaba cubierta con tablas de madera y piedras), y lamentablemente terminó cayendo desde una altura de seis metros.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante los gritos de socorro de la niña, su madre en compañía de vecinos y residentes del sector fueron al lugar para intentar rescatarla; sin embargo, la labor no resultó fácil, pues no contaban con los elementos y herramientas adecuadas para realizar el rescate.

En un video captado por una de las personas que se acercaron al sitio se ve la dificultad que enfrentaron para sacar a la menor, ya que el interior del pozo séptico no contaba con superficies estables o de agarre que permitieran que alguien ingresara o que la niña por sus propios medios saliera de las aguas negras.

Todo tipo de maniobras tuvo que hacer la comunidad del barrio Ciudadela Sucre, en Soacha, para rescatar a Valentina, una niña de 6 años - crédito Captura de pantalla
Todo tipo de maniobras tuvo que hacer la comunidad del barrio Ciudadela Sucre, en Soacha, para rescatar a Valentina, una niña de 6 años - crédito Captura de pantalla

En las imágenes se aprecia cómo un vecino intenta bajar una manguera o una especie de alambre hasta el fondo de la estructura para que Valentina, de quien se alcanzan a escuchar algunas expresiones de dolor, pudiera agarrarse y de esta forma jalarla y extraerla del pozo.

“Nos demoramos mucho en sacarla y ya la niña estaba practicamente desmayada del pozo séptico” “Mami ayudame, ayudame que ya no aguantó más aquí”, narró la mujer luego de este angustioso episodio al canal Citytv.

Posteriormente, luego de 20 largos minutos de zozobra y tras un gran esfuerzo por parte de la comunidad, Valentina pudo ser rescatada, aunque presentaba algunas lesiones en su cuerpo. Asimismo, debido a la contaminación del agua dentro de la alcantarilla y el tiempo que permaneció la niña sumergida en la alcantarilla, la menor presentó problemas estomacales, vómito y estado febril tras ingerir gran cantidad del líquido contaminado.

Negligencia médica o xenofobia

La madre de la niña reveló que, por el hecho de ser venezolanas, la atención que recibió su hija en el centro de salud a donde fue trasladada no fue adecuada, y es que, según ella, después de la valoración recibida, solamente le formularon un medicamento (Amoxicilina) y rápidamente le dieron el alta médica.

A su vez, la mujer muy sorprendida también denunció que luego del accidente ninguna empresa de servicios públicos se ha hecho cargo del caso ni la ha contactado para validar el estado de salud de su pequeña y que la única compensación que le llegó fueron 30.000 pesos.

“La vida de mi hija no cuesta 30 mil pesos, o sea los recibí por una falta de diligencia porque en verdad no contábamos con el dinero, somos venezolanas y no teníamos el dinero adecuado para comprarle los remedios a mi niña”, criticó la mujer al ver que no hay una solución definitiva ante esta tragedia.
Madre de Valentina, niña de 6 años que cayó a una alcantarilla sin tapa, espera que alguna entidad le puede dar respuesta por lo ocurrido con su hija - crédito Captura de pantalla
Madre de Valentina, niña de 6 años que cayó a una alcantarilla sin tapa, espera que alguna entidad le puede dar respuesta por lo ocurrido con su hija - crédito Captura de pantalla

Solución temporal

Después del trago amargo, sufrido por la pequeña Valentina y su madre, la alcantarilla fue cubierta con trozos de madera y algunos trozos sueltos de concreto y sigue representando un peligro para este barrio. Entretanto, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguró que se encuentra investigando si el mantenimiento de la estructura era su responsabilidad. Por ahora Valentina está recuperándose en su casa en compañía de su madre, presentando síntomas como vomito y dolores en su cuerpo debido a la fuerte caída.

Guardar