Juez dejó libre a un pastor señalado de abusar de una menor de edad

La Fiscalía instauró un recurso de apelación y queda en segunda instancia la decisión de que el religioso regrese a las calles

Guardar
El religioso quedó en libertad, luego de que declararan la nulidad de su imputación de cargos.
El religioso quedó en libertad, luego de que declararan la nulidad de su imputación de cargos.

El pastor Carlos Quejada Santos, quien fue enviado a la cárcel en julio pasado al ser señalado por un caso de abuso sexual a una menor de edad, volvería a quedar en libertad por decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería (Córdoba).

El despacho acogió la solicitud de la defensa del religioso y declaró la nulidad de la imputación que le realizaron el 14 de julio por el delito de acto sexual violento agravado, bajo el argumento de que en esa diligencia no hubo claridad en los hechos jurídicamente relevantes, informaron en la emisora La W Radio.

Agregaron que los hechos en los presuntamente participó Quejada Santos ocurrieron en junio de 2022 cuando, al parecer, le hizo tocamientos de carácter sexual a una menor de 17 años de edad en el barrio Cantaclaro en la capital cordobesa, hecho que denunció la madre de la presunta víctima.

“A él lo capturaron en julio (2023), se presentó escrito de acusación en el mes de septiembre y el Juzgado Primero Penal del Circuito fijó fecha para la formulación de acusación y, en ese estanco procesal, esta defensa en cabeza de mi persona, José Antonio Ruiz Verbel, le propuso al juzgado una nulidad a partir de la formulación de imputación por violación de garantías sustanciales que afectaban el debido proceso”, citaron en el medio radial de los argumentos del abogado del pastor.

No obstante, la Fiscalía y la representación de las víctimas interpusieron el recurso de apelación por lo que la decisión quedó en manos de Tribunal Superior de Montería, en segunda instancia.

De este caso se conoció que la menor agredida asistía a la misma iglesia de Quejada Santos, por lo que el despacho determinó que este hombre representaba un peligro para la sociedad.

“La honorable Corte Suprema de Justicia desde el año 2017 viene con una línea de sentencias en las que le viene diciendo a la Fiscalía que en la formulación de imputación se tienen que establecer los hechos jurídicamente relevantes, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos (...) debe precisar de manera clara los hechos jurídicamente relevantes de una situación fáctica”, agregaron en La W de la argumentación de Ruiz Verbel.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No es la primera vez que el religioso está inmerso en un proceso penal, ya que estuvo involucrado en el caso del feminicidio de Nataly Salas Ruiz en 2016, por el que pagan una condena de 43 años de prisión Ángel David Sánchez Tordecilla y Enio José Peñata Herrera, a quienes la justicia señaló como los autores del abuso sexual y el asesinato de la joven universitaria.

El hombre terminó involucrado en el caso luego de que un testigo de la muerte de la estudiante de primer semestre de matemáticas en la Universidad de Córdoba identificara a Quejada como uno de los perpetradores de los crímenes en contra de la joven y fuera enviado a prisión en diciembre de 2017.

El pastor también fue reconocido por una amiga de la víctima, además de revelarse que este hombre era cabeza de la iglesia donde se congregaba Nataly, en el barrio Cielo. También se supo que la hermana de la universitaria testificó que Quejada mantenía una relación sentimental con la joven, a pesar de la guía espiritual de la familia. Por este caso, el hombre tampoco aceptó los cargos, argumentando que el día de la desaparición él se encontraba en el municipio de El Salado adelantando una misión religiosa.

Este caso generó tanta conmoción en Montería que desde el concejo municipal se promovió una política pública para combatir los crímenes de género. De igual forma, la ciudad cordobesa institucionalizó el 3 de diciembre, fecha en que desapareció la universitaria, como el Día contra el feminicidio.

Sin embargo, después de una batalla legal, el pastor logró retomar su libertad en 2021 gracias a un fallo absolutorio.

Guardar