En la mañana del lunes 20 de noviembre, un hombre murió en un accidente laboral que ocurrió en el puente de Chirajara, en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca.
De acuerdo con información preliminar por parte los Bomberos de Cundinamarca, al trabajador lo impactó una guaya de un malacate de la obra, y ese fue el elemento que lo hizo caer al vacío.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el transcurso de las labores de reconstrucción del puente de Chirajara en la vía al Llano, llevadas a cabo por la concesionaria Coviandes, un hombre perdió la vida. Según el informe inicial de las autoridades, el dispositivo utilizado para el transporte vertical de materiales se desprendió de una guaya, impactando posteriormente a la víctima. Esta pérdida de equilibrio provocó que el individuo lo empujara al vacío, resultando en su fallecimiento de manera inmediata.
De inmediato, la Unidad de Bomberos del municipio de Guayabetal se desplazó al lugar de los hechos para rescatar el cuerpo del obrero y posteriormente entregarlo al CTI de la Fiscalía. Además, las autoridades adelantan la investigación para esclarecer las causas del hecho.
Por el momento, la concesionaria no se ha pronunciado sobre el incidente.
El puente de Chirajara, que conecta a las ciudades de Bogotá y Villavicencio, se desplomó el 15 de junio de 2018, dejando como saldo a nueve personas fallecidas y a una decena de heridos, además de millones en pérdidas materiales.
El presidente de Coviandes en ese entonces, Alberto Mariño, informó que luego de los análisis después del desplome, la estructura y los videos otorgados por las autoridades establecieron que el colapso del puente sucedió debido al desprendimiento del “tabique derecho de la pila B”, lo que, a su vez, fue ocasionado por una falta de refuerzo de acero en la infraestructura.
“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída”, explicó Mariño.
La reconstrucción del puente de Chirajara
En junio del 2021, la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) anunció el inicio la construcción de la fase III del nuevo puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la interventoría les otorgarán la “no objeción” a los estudios y diseños de la fase III.
“Desde enero de 2021 se adelantaron obras preliminares enfocadas a la organización de equipos, montaje de teleférico, cimentación e instalación de torre grúas, adecuación de caminos de acceso, estabilización de taludes y excavación de caissons entre otros”, indicó Coviandes sobre el inicio de la construcción de la fase III del puente, obra que tendría una duración de 32 meses.
De acuerdo con la información de la concesionaria, explicó que la nueva estructura serían en voladizos sucesivos y tendrá una longitud total de 421,2 metros, tres luces de 114,6 metros y 114,6 metros, respectivamente. Además, el tablero medirá 11,50 metros de ancho, lo que facilitará la movilización del tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 metros de ancho y una berma de 1,80 metros en el carril lento.
La superestructura del viaducto igualmente estará soportada por dos pilares principales, uno de ellos tendrá un altura de 54 metros, y la otra de 73 metros.
Por su parte, el Gobierno de Iván Duque estimó que la estructura costará alrededor de unos $96.000 millones.