Un video se compartió en redes sociales en el que se ve cómo unas personas están forcejeando en una puerta para no dejar entrar al equipo de empalme del alcalde electo de Santiago de Cali, Alejandro Éder, a las instalaciones de Emcali. Al parecer, la causa de esta reacción por parte de algunos empleados de la entidad es porque pedían que Cristina Arango se retirará del lugar.
Cristina Arango fue gerente de Emcali durante la Alcaldía de Maurice Armitage, ya que le atribuyen la responsabilidad de la crisis de la institución.
La acción de no permitir el ingreso de personas por la puerta fue llevada a cabo de manera específica por el sindicato de Sintraemcali, quienes expresaron su oposición a la presencia de Cristina Arango. No obstante, el equipo de prensa del alcalde electo Alejandro Éder confirmó que hubo un grupo de personas que forcejeó en la entrada. A pesar de esto, la reunión de empalme se llevó a cabo de todos modos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por otro lado, uno de los miembros del sindicato Sintraemcali, llamado Freddy Salinas, habló con el diario El País de Cali y les comentó que decidieron rechazar la presencia, en aquel momento, del equipo de empalme debido a que el alcalde electo de la capital del Valle del Cauca, Alejandro Éder, designó como coordinadora a Cristina Arango Olaya porque ellos sostienen que durante su gestión al frente de Emcali obtuvo unos resultados “nefastos”.
“Decidimos rechazar la presencia en este momento de la comisión de empalme, porque el alcalde electo, Alejandro Eder designa como coordinadora a la doctora Cristina Arango Olaya. La razón de nuestra manifestación en contra de su presencia en Emcali es por los ‘nefastos’ resultados que generó su gestión, que incluso dejaron impacta a la empresa hasta la fecha”, dijo Freddy Salinas a El País.
Adicionalmente, Salinas también explicó al medio previamente citado que: “En su momento, producto de una renegociación de la deuda de Emcali con la nación, Arango comprometió recursos hasta el año 2025. Ella, durante la renegociación con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda en ese entonces, generó que el endeudamiento de Emcali tuviera una tasa del DTF 2,76 %, comprometiendo recursos en ese momento, y ahora incluso para el 2024 y 2025, hasta 745 mil millones de pesos”.
Otro de los miembros del sindicato, en particular el secretario de este, Jorge Iván Vélez, dio declaraciones similares a El Tiempo y confirmó que había descontento entre los empleados de Emcali, pues Cristina Arango no tuvo la mejor administración, en opinión de ellos y además afirmó que ya le habían dado a conocer su postura al alcalde electo.
“La doctora ha sido designada para el empalme de las empresas públicas, hemos rechazado, y brindamos una postura al alcalde electo. Existió una mala gestión, uno de ellos afectó la empresa, fue haber revaluado los intereses que tenía la deuda con la nación, también haber cargado la deuda en los dos últimos años. Ese tema ha afectado las finanzas de la empresa”, dijo Vélez a El Tiempo.
En cuanto al alcalde electo, Freddy Salinas, comentó a El País que: “La preocupación para nosotros es que el alcalde, Alejandro Eder, nos envió un mensaje a los caleños después de ser electo, en el que afirmó que iba a despolitizar la empresa y darle un respeto técnico-comercial a la misma. Pero lamentablemente, el mensaje que envía con la designación de la señora Cristina Arango en la mesa de empalme de Emcali, es totalmente contrario al discurso que emitió”.
Por su parte, en la cuenta oficial de Emcali de la red social X confirmaron que se instaló la jornada de empalme entre la comisión que escogió la entidad junto con la seleccionada por el alcalde electo Alejandro Éder. “Se instala las jornadas de empalme entre las comisiones de Emcali y la designada por el alcalde electo @alejoeder. Presedida por @fulvioleonardos gerente general y @crisarangoolaya”, dijeron.
.