Shakira se pronunció sobre el juicio que tiene pendiente: “Me han impuesto multas desproporcionadas”

La colombiana todavía tiene pendiente un encuentro con la justicia española

Guardar
Shakira enfrentaría otro juicio por
Shakira enfrentaría otro juicio por fraude fiscal a la Hacienda española, por cuenta de su supuesta residencia en Barcelona en 2011 - crédito Albert Gea/Reuters

Después de haber disfrutado de los gloriosos en los Latin Grammy 2023 que se desarrollaron en Sevilla, España; Shakira enfrentó finalmente el juicio con la justicia española. La artista fue acusada formalmente por haber evadido el pago de impuestos a la Hacienda, fue acusada el 20 de noviembre y tendrá que pagar más de siete millones de euros, más de 31.500 millones de pesos.

Esto le habría permitido a la colombiana rebajar la pena de 8 a 4 años de cárcel, además, aceptó pagar un monto adicional de la sanción económica que la eximió finalmente de ir a prisión. Sin embargo, la intérprete de TQG, Monotonía y Acróstico tiene abierto un segundo proceso con la justicia ibérica que la relaciona con el periodo tributario de 2011.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Fiscalía dio a conocer de este segundo proceso que enfrentaría la colombiana y en vista de la situación, la defensa de Shakira se pronunció a través de un comunicado en el que expresaban que esto representó una pérdida de tiempo para la artista: “El proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años ha generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos”.

Shakira, este lunes antes de
Shakira, este lunes antes de prestar declaración ante el juez en Barcelona, por cuenta del fraude fiscal a la Hacienda española - crédito David Oller/Europa Press

Aunque la artista aseguró que con su equipo de trabajo sabía que tenían un juicio “ganador”, después de años de lucha tomó una decisión: “pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”. Pero esto no fue todo, pues afirmó que no se sentía vencedora si le arrebatarían años de su vida en el proceso de defenderse sin poder hacer nueva música.

En ese mismo comunicado, la artista afirmó que es necesario conocer bien las batallas que enfrentará y entre esas, la más importante es el bienestar de sus hijos Milan y Sasha. Esto apunta a que su principal objetivo está en la posibilidad de “verlos crecer, pasar tiempo con ellos sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal y el desgaste que esto supone”.

Shakira llegó a un acuerdo
Shakira llegó a un acuerdo con la Fiscalia: 7,3 millones y 3 años de prisión, sin embargo, dicen que hizo un pago de más por evitar la cárcel - crédito DAVID OLLER / EUROPA PRESS

Afirmó, además, que los pequeños han enfrentado junto a ella una de las épocas más oscuras de su vida y pidió a las autoridades tributarias de España “revisarse bien por el bienestar de los ciudadanos y espero ser una aliada para que esto ocurra”. Incluso, dijo que no todas las personas tienen la misma posibilidad de ella de pagar una buena defensa sin que su vida se esfume en los estrados judiciales.

La justificación de Shakira

De acuerdo con los alegatos que presentó la colombiana, no estaba cerca de ser residente en España para 2011, simplemente “me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira”. Por otra parte, aseguró que acabó pagando su gira dos veces y esto sin tener en cuenta “los gastos en los que incurrí”.

“Se ha dado una especie de doble imposición y me han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron. Hasta el punto de que he tenido que pagar 60 millones. Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación”, concluyó el comunicado de la defensa de la colombiana.

Guardar